El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Juventus vs Napoli, la rivalidad entre el norte y el sur

octubre 28 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Juventus Napoli

Foto: Diario Registrado

 

Algunos afirman que en los últimos años es una de las máximas rivalidades en el mundo del fútbol. Éste es uno de los partidos que representa las diferencias entre el norte y el sur de Italia.

 

El racismo dentro del territorio italiano es un problema que se ha vivido desde hace varias décadas. La zona del norte se reconoce por su industrialización y desarrollo económico, además de tener influencia genética germánica. Incluso hay partidos políticos que abogan especialmente por los derechos de esa región como si fuera un país diferente a la zona sur.

 

Por otro lado, los sureños han tenido más contacto con los africanos y su color de piel es más oscuro. Existen personas que de manera absurda consideran ésta característica como un síntoma de inferioridad. En el sur las ciudades suelen ser menos organizadas, sin tantas estructuras modernas y la mafia ha estereotipado ésta región de manera negativa.

 

A nivel futbolístico los clubes del norte también han sido los más exitosos: Juventus, Milán, Inter de Milán, Genoa, Torino y Bologna. Pero en los años 80 todo cambió con la llegada de Diego Armando Maradona al Napoli. Ganaron la Serie A en 1987 y 1990, la Copa de Italia en 1987, la Supercopa de Italia en 1990 y la Copa UEFA de 1989.

 

Por esa época Juventus tenía al gran Michel Platini en un gran momento. Milán a los holandeses: Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard. Mientras que el Inter de Milán con los alemanes: Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann y Andreas Brehme. Sin embargo, el equipo dirigido por Ottavio Bianchi pudo superarlos en varias oportunidades. Aparte de Maradona contaba con otros importantes jugadores como: Ciro Ferrara, Alemão y Careca.

 

Tal vez lo más increíble ocurrió en la semifinal del Mundial de Italia 1990. La ‘Azzurri’ enfrentó a Argentina en Napolés y se vieron banderas que decían: “Diego en los corazones, Italia en los cantos... Maradona, Nápoles te ama, pero Italia es nuestra patria”. El himno fue aplaudido e incluso algunos aseguran que varios napolitanos se alegraron con la victoria argentina.

 

El racismo sigue vigente en Italia y los sureños protestan discriminación en la zona norte del país. Cada partido entre Juventus vs Napoli es una historia aparte y ganar se convierte en una cuestión de orgullo. Uno de los hechos más disientes fue en el verano del 2016 .El delantero Gonzalo Higuaín era ídolo en Nápoles y con su traspaso a la Juventus pasó a ser uno de los personajes más odiados en la ciudad. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO