¿La Camorra hizo perder un Scudetto al Napoli en los 80?

El Napoli sorprendió al fútbol italiano y al mundo cuando logró superar a los poderosos Juventus, Inter de Milán y AC Milán de la mano de Diego Armando Maradona. Sin embargo, algunas personas creen que la propia mafia napolitana influyó para que el club de la ciudad no ganara sino perdiera un título.

Los ‘azurri’ ganaron su primera liga en la historia en la temporada 1986 – 1987. El equipo era dirigido por Ottavio Bianchi y sus jugadores más importantes eran Ciro Ferrara y Maradona. Napoli terminó tres puntos por encima de la Juventus y desató la fiesta en el sur de Italia donde siempre se han vivido problemas raciales con los del norte.Para la siguiente temporada el club se reforzó con el delantero Careca y buscaba seguir imponiendo su autoridad.

Esta vez el Napoli disputó la punta con el Milán y a falta de tres fechas los de Maradona iban un punto arriba. En el San Paolo se enfrentaban los punteros y con una victoria Napoli prácticamente sentenciaba la liga a su favor. El partido fue muy disputado al comienzo, Milán empezó ganando pero empató el ’10’ argentino con un golazo de tiro libre. Los visitantes una vez más se fueron arriba y el tercer gol ‘rossonero’ dejó pensando a muchos que consideraron que la defensa estuvo “sospechosamente” pasiva. Además, cuando Careca descontó a los 78 varios jugadores no se apuraron para sacar del medio.

En las últimas dos fechas el Napoli cayó 3 – 2 ante Fiorentina y 1 – 2 de local contra Sampdoria por lo que perdió el Scudetto. Maradona no estuvo por un dolor de espalda y casi 10 años después recibió una fuerte acusación. Pietro Pugliese, ex empleado de seguridad en Nápoles, dijo en 1994 que el argentino hizo perder la liga. Según él, la Camorra no quería pagar los millones que se apostaron a favor del Napoli que era el favorito y les convenía no ganar el Scudetto.

La relación de Maradona con la mafia napolitana nunca se ha esclarecido. El propio Pugliese dijo que que e futbolista transportaba droga para la organización y su por entonces representante Guillermo Cóppola también estaba involucrado aunque ninguno de los dos terminó con algún tipo de condena.

La historia va más allá y otras versiones apuntan que el doping positivo de Maradona en 1991 fue una mala jugada de la Camorra que ya no lo quería en Nápoles. A pesar de todas estas historias cada vez que el Diego visita la ciudad del sur de Italia es recibido como un ídolo.