El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El futbolista que participó en el Giro d'Italia

mayo 17 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Ticozzelli Futbolista Giro Italia

Foto: Museo Grigio

 

Giuseppe Ticozzelli tenía pasión por el deporte, especialmente por el fútbol y el ciclismo. Es el único personaje en la historia que ha jugado para la selección italiana de fútbol y ha participado en un Giro d'Italia.

 

Tico, como lo conocían sus amigos, fue uno de los fundadores del Foot Ball Club Alessandria en 1912. Allí empezó su carrera futbolística y con sus 1.87 metros se destacó en la defensa. Al comienzo el uniforme del club era azul pero al siguiente año Ticozzelli aconsejó usar el color gris en honor al equipo de ciclismo Maino. Hasta hoy día el Alessandria utiliza el gris en su uniforme y participa en la tercera división del fútbol italiano.

 

En 1920 lo llamaron de la selección italiana para jugar un amistoso contra Francia. Se dice que cuando recibió la noticia justamente acababa de llegar en su bicicleta. Tico jugaría entre 1921 y 1924 en el SPAL y posteriormente pasó al Casale donde terminó su carrera en 1931.

 

Se dice que el diámetro de los muslos de Ticozzelli era de 84 centímetros y además poseía un curioso récord. En una ocasión pateó el saque de meta y el balón recorrió 75 metros, en la época nadie más llegó a igualarlo. Sin embargo, lo que dejó en la historia al futbolista fue su sorpresiva participación en el Giro d'Italia de 1926 cuando tenía 32 años.

 

Como no pertenecía a ningún equipo, Tico se inscribió independiente y utilizó la camiseta del Casale, su equipo de fútbol del momento. La ‘maglia’ era de color negro con una estrella blanca y el número 14. La primera etapa fue de Milán a Turín, 275 kilómetros, y llegó en la posición 114 a 2 horas, 36 minutos y 50 segundos del ganador Domenico Piemontesi. En la segundo etapa Turín- Génova ocupó el puesto 68 a 2 horas, 8 minutos y 58 segundos.

 

La tercera etapa se corrió entre Génova y Florencia y Ticozzelli atacó en soledad sacándole una hora al grupo. En un momento se vio sin suministros por lo que paró a comer en un restaurante de Bracco y esperó hasta que llegaran sus rivales. Para la época las etapas podían durar 10 horas e incluso en esta tercera etapa el ganador, Alfredo Binda, tuvo un tiempo de 14 horas, 5 minutos y 46 segundos.

 

Cerca de la meta Tico tuvo un accidente con un motociclista imprudente. Alcanzó a terminar la etapa en la casilla número 60 pero por las heridas no pudo continuar en el Giro. Lo de Giuseppe Ticozzelli fue muy rescatable pues para el momento de su retiro solo quedaban la mitad de los participantes iniciales. Para un futbolista nada mal haber completado 3 de las 12 etapas.

 

Después de “colgar los guayos” Tico fue técnico del SPAL y Pavia hasta que en 1935 se unió al Ejército Italiano para combatir en la Segunda Guerra Mundial. En un ataque perdió la vista aunque nunca su pasión por el fútbol y el ciclismo. Continuó yendo al estadio a acompañar al Alessandria así no pudiera ver. Entre 1946 y 1951 los organizadores del Giro d'Italia entregaban la ‘Maglia Negra’ como premio simbólico al último ciclista en terminar la carrera. Algunos especulan que se inspiraron en la camiseta que uso Ticozzelli pero esto nunca se confirmó.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear