El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Derbi della Lanterna: La cuna del fútbol italiano

abril 07 de 2018

Gianfranco Ruggiero - @gianfraruggiero

Compartir
Twittear

Derbi Della Lanterna

Foto: Genoa vs Sampdoria (1977) / AnotandoFutbol

 

Este clásico enfrenta a la Sampdoria y al Genoa, dos instituciones que si bien no son de las más populares de Italia, si forman parte de una de las ciudades y conjuntos más emblemáticos e históricos del mundo.

 

Por: Gianfranco Ruggiero - @gianfraruggiero

 

El Genoa fue fundado el 7 de septiembre de 1883, bajo influencia inglesa como un club de cricket y atletismo. Es el más antiguo de todo el fútbol italiano y tuvo una época de oro al ganar nueve títulos (1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904, 1915, 1923, 1924) y cuatro subcampeonatos (1901, 1905, 1928, 1930).

 

En esos tiempos, no había rival citadino que se le acercara al Genoa. El Sampierdarenese y el Andrea Doria competían sin ser realmente una férrea oposición para el ‘Grifone’. Sin embargo, el 12 de agosto de 1946 estos dos clubes se fusionaron y producto de la unión nació la Sampdoria, que también combinó en su uniforme los colores de los elencos fusionados.

 

Los orígenes

En nombre del derbi proviene de la Torre della Lanterna, que es sinónimo encarnado de la urbe portuaria, de la cual algunos aún mantienen la teoría de ser el lugar de nacimiento del conquistador Cristóbal Colón. La torre es un faro que funciona para guiar a las embarcaciones, aunque históricamente se le dio múltiples usos, incluso sirviendo como una prisión. Desde 1913, la torre de la linterna emplea un sistema mecánico e iluminación eléctrica, y no natural como en la antigüedad.

 

El duelo entre Sampdoria vs Genoa se escenifica en el estadio Luigi Ferraris, sede que fue inaugurada el 22 de enero de 1911 bajo el nombre de “Campo di Via del Piano”. El 1 de enero de 1933 obtuvo el nombre actual en honor a Luigi Ferraris, un insigne mediocampista del Genoa, ingeniero y militar que cayó en batalla durante la Primera Guerra Mundial.

 

El primer clásico se efectuó el 3 de noviembre de 1946. La Sampdoria ganó 3 - 0. El estadio ha sufrido dos remodelaciones y ampliaciones, que en la actualidad le permite ser una joya arquitectónica moderna al estilo inglés, con capacidad para 36.599 espectadores.

 

Paso internacional 

A nivel internacional, el ‘Grifo’ posee el mérito de ser el primer equipo italiano en ganar de visitante al Liverpool en Anfield Road luego de vencerlo 1 - 2 en la Copa UEFA 1991 - 1992, justamente en esa edición el “Vecchio Balardo” alcanzó su mejor ubicación en un certamen internacional al arribar hasta semifinales, donde cayó con global de 3 - 4 ante el Ajax holandés.

 

Por su parte, los resultados de la Sampdoria contrastan en lo local, donde solo acumula un título de liga (1990 - 1991) y cuatro Copa de Italia. Sin embargo, internacionalmente llegó casualmente en esa temporada de 1991 - 1992 a la final de la Copa de Europa donde perdió 1 - 0 contra el Barcelona. A pesar de ese descalabro, los ‘Blucerchiati’ fueron campeones de la Recopa de Europa al ganar 2 - 0 la final contra el Anderlecht.

 

Referentes

Un símbolo del Genoa fue el defensor central Gianluca Signorini, típico zaguero italiano férreo en la marca que lideró al equipo como capitán durante las siete temporadas que permaneció ahí. En el 2002, a los 42 años falleció debido a una enfermedad y posteriormente el club retiró el dorsal 6 en su honor.

 

Edoardo Catto y Enrico Sardi fueron los goleadores durante la época dorada del “Grifone”, ellos son los máximos anotadores de la historia con 96 y 88 tantos, respectivamente. Entre los ídolos más recientes se encuentran el mediocampista Marco Rossi y el atacante argentino Diego Milito.

 

En la “Doria”, Roberto Mancini es su máximo anotador con 173 dianas, seguido por el delantero Gianluca Vialli con 141, pero no menos importantes en la historia son Pietro Vierchowod y Angelo Palombo.

 

Anécdotas y curiosidades

En 1981, la afición de la Sampdoria fue protagonista de una pintoresca y peculiar forma de llamar la atención durante el derbi. Luego de que hicieron ingresar al terreno de juego una cantidad importante de conejos vestidos con la camiseta del Genoa por lo que el careo debió ser interrumpido por unos minutos.  

 

En sus inicios los colores del uniforme del Genoa eran los de la selección de Inglaterra, mientras que el azul actual representa al mar. Las dos instituciones adoptaron figuras simbólicas en sus escudos, en el Genoa tienen al ‘Grifo’, una figura mitológica en forma de león alado con cabeza de águila. Por su parte, la Sampdoria cuenta con un llamativo marinero típico de la región de Liguria.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO