El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El Derbi de Roma, un partido lleno de curiosidades

abril 15 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Roma Lazio 1929

Foto: Roma vs Lazio (1929) / calciotifosi

 

El encuentro entre las dos escuadras más importantes de la capital italiana es de los más “calientes” del mundo. Cargado de tensiones políticas, sociales y culturales más allá del fútbol. El ‘Derby della Capitale’ reúne anécdotas, rarezas y sucesos peculiares que traemos para ustedes.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

Origen como carta política

Para 1927 existían cuatro equipos de fútbol en la ciudad romana, de los cuales tres se fusionaron para conformar la AS Roma. Detrás de la unión en un solo club estaba el Partido Fascista. Bajo la orden de Benito Mussolini este buscaba crear un único equipo de fútbol para la capital, que fuera sólido y competitivo frente a los equipos del norte (Juventus, Torino e Inter). La Lazio fue la única escuadra que rechazó la fusión. Sus socios, a pesar de ser militares fascistas, se negaron al trato. De ahí que la rivalidad desde un comienzo haya tenido una alta tensión.  

 

El líder fascista que se agarró con los jugadores

En 1932 el General Giorgio Vaccaro, vicepresidente de Lazio, lanzó el balón lejos para perder un poco de tiempo cuando su equipo iba ganando 2 - 1. Como respuesta por el acto desleal, un jugador de la Roma, De Micheli, le dio una cachetada al militar que respondió a los golpes. Esto generó una enorme pelea dentro del campo, que solo pudo ser resuelta cuando la policía ingresó en caballos a separar a los rivales. A pesar de la gresca, el partido continuó y la Lazio se llevó así su primer triunfo en el derbi después de siete encuentros disputados.

 

El “cura” hincha de la Roma

En 1978 cuando un aficionado de la Roma, en su intento por conseguir bengalas para adornar la tribuna el día del partido con un tifo, se hizo pasar por un sacerdote. Fue a un taller a hablar con el dueño, reconocido seguidor de la Lazio, e hizo que le vendiera 400 bengalas. El falso religioso le dijo al comerciante que necesitaba la pólvora para alumbrar las fiestas patronales de Marzafora. Lo que no tuvo en cuenta aquel vendedor es que Marzafora no era la celebración de un santo en realidad, sino un anagrama de “Forza Roma”, frase que fue iluminada en el Estadio Olímpico el día del derbi.

 

El baño en la fuente

La temporada de la Serie A 2006 - 2007 estuvo marcada por una situación particular tras uno de los encuentros por el Derbi Capitalino. En la previa de la fecha 15, el entonces entrenador de la Lazio, Delio Rossi, prometió que si su equipo vencía a la Roma se bañaría en la fuente del Gianicolo en la capital italiana. En ese momento la Roma era favorita porque estaba disputando el Scudetto con el Inter de Milán.

 

El 11 de diciembre de 2006, Lazio venció 3 - 0 a su rival de patio y el técnico del conjunto de Las Águilas fue a cumplir su promesa esa misma noche. A pesar de las bajas temperaturas y en pleno invierno. Rossi se metió en ropa interior a la fuente y aseguró que el agua no estaba tan fría como él pensaba, la razón: los rumores dicen que cerca de 40 aficionados de la Roma, apenas terminó el partido, salieron del estadio y se dirigieron a la fuente para orinar en ella.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO