El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El Derbi de Italia: Una cuestión de familias

abril 28 de 2018

Pablo Montoya - @pablomonpar

Compartir
Twittear

Inter Juventus Agnelli Moratti

Saludo entre Andrea Agnelli y Massimo Moratti / gazzetta

 

Juventus e Inter de Milán disputan año tras año uno de los clásicos más importantes en Italia y a nivel mundial. Sin embargo, este derbi va mucho más allá del fútbol, porque como en Romeo y Julieta había un tipo de guerra entre dos familias. En este caso, no se enfrentan las dos familias más importantes de Verona, sino que dos de las familias más importantes de Italia: los Agnelli (Juventus) y los Moratti (Inter).

 

Por: Pablo Montoya - @pablomonpar

 

Ambas familias no solo son dueñas de estos dos equipos, también son fundadoras de grupos como FIAT o promotoras de empresas de energía como Saras. A partir de 2013 la familia Moratti dejó de ser accionista del Inter de Milán, vendió su participación a inversores extranjeros pero su apellido siempre estará ligado al club.

 

Esta rivalidad entre familias y equipos nos dejó una de las historias más curiosas del fútbol italiano en 1961. Ambos clubes disputaban una nueva edición de este derbi, con el agregado de que quien ganara quedaría ad portas de ser campeón de la liga esa temporada. El estadio Communale de Turín se vistió de gala para recibir este partido, había gente por todos lados y muchos aficionados lograron entrar al escenario sin boleta, escabulléndose entre la multitud.

 

El partido inició con un marco formidable para jugar al fútbol, pero las cosas empezaron a complicarse con el paso de los minutos. Rápidamente el equipo de Milán tomó ventaja por dos goles, hecho que empezó a desatar la furia de los aficionados de la ‘Vecchia Signora’, quienes rompieron una valla del estadio. Al ver esto el árbitro decidió dar por suspendido el partido y por el reglamento de esa época el Inter era el ganador del partido.

 

Inter de Milán vs Juventus: El clásico de Italia

 

Y es en este momento cuando la influencia de las familias empieza a ser importante. Umberto Agnelli era el presidente de la Juventus y de la Federación Italiana de Fútbol. Juventus decidió presentar un recurso de apelación para que el partido se repitiera, petición que fue aceptada por la Federación Italiana justo en la víspera de la última jornada de la liga.

 

La repetición del partido quedó programada para cuando finalizara la última fecha del campeonato. El presidente del Inter, Angelo Moratti, tomó esta decisión de mala manera, argumentando que había un conflicto de intereses por parte de Umberto Agnelli. El mandamás de equipo ‘nerazzurri’ decidió enviar a sus juveniles para disputar este partido en forma de protesta. El partido terminó en una goleada histórica de 9-1 por parte de la Juventus y la consecución de su duodécimo título de liga.  

 

Por otra parte, este partido fue el último que disputó el legendario delantero de la Juventus, Giampiero Boniperti, quien marcó más de 150 goles con la camiseta ‘bianconera’ y formó parte de la Selección Italiana en los Mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954. En la escuadra de juveniles del Inter, jugaba su primer partido por Serie A, Sandro Mazzola, quien marcó el gol de la honra y luego se convertiría en un delantero histórico del club y la selección italiana.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO