El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Colombianos que han jugado la final de la Copa Italia

mayo 08 de 2018

Pablo Montoya - @pablomonpar

Compartir
Twittear

Colombianos Final Copa Italia

Iván Ramiro Córdoba / Internet                                                                                       Juan Guillermo Cuadrado / ElUniversal

 

Los ‘cafeteros’ han sido muy valorados en Italia a lo largo de las última décadas. Desde la llegada de Faustino Asprilla al Parma, las puertas se abrieron para los colombianos en el Calcio y han tenido una historia de amor con títulos y glorias. En la Copa Italia varios de los nuestros salieron victoriosos.

 

Por: Pablo Montoya - @pablomonpar

 

Faustino Asprilla

Fue el primer colombiano en jugar una final de este torneo y lo hizo en la temporada 1994 - 1995 cuando el Parma enfrentó a Juventus. Por ese entonces, la final de este torneo se disputaba a doble partido. El primer compromiso se realizó en Turín y el Tino solo actuó 8 minutos en la derrota de su equipo 1 - 0. En la vuelta, Asprilla estuvo en el banco aunque jugó todo el segundo tiempo. La ‘Vecchia Signora’ ganó 0 - 2 y levantó el trofeo.

 

El Tino cuenta en su palmarés con el título de Copa en la temporada 1998 - 1999. Sin embargo, Asprilla no actuó en ninguno de los dos partidos frente a la Fiorentina. En ese momento los delanteros eran Hernán Crespo, Enrico Chiesa y Abel Balbo.

 

Iván Ramiro Córdoba

El defensor central, quien jugó casi toda su carrera en el Inter de Milán, es el colombiano más ganador en Italia. En su hoja de vida cuenta con 17 títulos, de los cuales 5 de ellos son conseguidos en la Copa Italia. La primera final que disputó el colombiano fue en la temporada 1999/2000, cuando el Inter perdió contra la Lazio con un marcador global de 2 - 1. El antioqueño disputó los 180 minutos.

 

Córdoba volvería a una final 5 años después cuando los ‘nerazzurri’ vencieron a la Roma con un 3 - 0 global. El colombiano solo jugó el segundo partido de esta final, disputado en el estadio San Siro, cuando el Inter venció 1 - 0 a los romanos. Este fue el primer título de Iván Ramiro en Europa y con el plus de llevar la cintilla de capitán y recibir el trofeo.

 

Un año más tarde se repetiría la final de la temporada pasada y el resultado fue el mismo. Inter se volvió a coronar campeón y esta vez con un 4 - 2 en la serie. En esta oportunidad el defensor también jugó un solo partido aunque esta vez fue el primer encuentro que finalizó 1 - 1.

 

En la temporada 2006 - 2007 otra vez se dio un Inter de Milán vs Roma. Los capitalinos golearon 6 - 2 en la ida y Córdoba jugó en la zaga central. En la vuelta los de Milán ganaron 2 - 1 pero no les alcanzó, además el nacido en Rionegro salió expulsado por doble amonestación.

 

Las finales a partido único volvieron en el campeonato 2007 - 2008 y la Roma derrotó 2 - 1 al Inter de Milán sin la presencia de Iván Ramiro. El colombiano volvió a disputar una final en 2010 y los ‘nerazzurri’ derrotaron 1 - 0 a la Roma. El ‘cafetero’ fue titular pero debió salir al minuto 39 por una lesión. En la Copa Italia 2010 - 2011 el Inter de Milán derrotó 3 - 1 al Palermo y Córdoba no jugó.

 

Juan Camilo Zúñiga

El lateral colombiano jugó con el Napoli la final de la Copa Italia en la temporada 2011 - 2012. En esa ocasión el conjunto ‘azzurri’ venció 0 - 2 a la Juventus y consiguió así su cuarto título de este campeonato. Zúñiga jugó los 90 minutos de este partido, siendo el carrilero de la banda izquierda. Este fue el primer título del lateral paisa en Italia.

 

En 2013 - 2014 el Napoli volvió a alzar el trofeo. Sin embargo, el defensor colombiano no actuó un solo minuto ante la Fiorentina. En el equipo napolitano también jugaba Duván Zapata, quien también en el banco de suplentes todo el compromiso.

 

Cristian Zapata y Carlos Bacca

La final de la temporada 2015 - 2016 fue entre dos de los equipos más tradicionales de Italia. Milán y Juventus se enfrentaron en el Olímpico de Roma. En el equipo ‘rossoneri’ actuaban dos colombianos: Cristian Zapata y Carlos Bacca. Tanto el delantero como el defensor jugaron los 90 minutos en la derrota de su equipo 1 - 0.

 

Juan Guillermo Cuadrado

En la misma final que jugaron Zapata y Bacca, el mediocampista colombiano entró al minuto 75 para Juventus. Como el partido se fue a la prórroga, Cuadrado jugó 45 minutos. La ‘Vecchia Signora’ se alzó con el título, siendo este el primero del colombiano como jugador de la Juventus.

 

Cuadrado cuenta con otro título de Coppa de Italia en su palmarés en la temporada 2016 - 2017, cuando su equipo venció 2 - 0 a la Lazio. Sin embargo, este campeonato le tocó vivirlo desde el banco de suplentes.

 

*Jorge Bolaño hizo parte de la nómina del Parma que ganó la Copa Italia 2001 - 2002 pero no jugó la final.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO