El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El gol anulado en un Roma vs Juventus que todavía genera polémica

mayo 13 de 2018

Pablo Montoya - @pablomonpar

Compartir
Twittear

Roma Juventus Turone 1981

Foto: storiedicalcio

 

Después de muchos años todavía se sigue hablando de una jugada que prácticamente pudo definir un campeonato. Involucra a dos de los equipos más importantes de Italia y por eso la importancia del hecho.

 

Por: Pablo Montoya - @pablomonpar

 

El 10 de mayo de 1981, Juventus y Roma se enfrentaron por la jornada 28 de la Serie A. El equipo que ganara este partido quedaría encaminado al título, pues solo quedaban dos fechas más y la ‘Vecchia Signora’ le llevaba un punto a los capitalinos y 3 al Napoli que también peleaba por el Scudetto.

 

Juventus oficiaba de local en el Estadio Olímpico de Turín y contaba con figuras como Dino Zof, Gaetano Scirea y Cesare Prandelli. Por su parte, la Roma tenía en sus filas a Bruno Conti, Carlo Ancelotti y Paulo Roberto Falcão. Desde el comienzo se notó la tensión del compromiso y hubo entradas fuertes de lado y lado.

 

Luego del minuto 60 el mediocampista de la Juventus Giuseppe Furino fue expulsado. El conjunto capitalino sabía que no iba a encontrar un momento igual en todo el campeonato y se fue al ataque decididamente. Cuando faltaban menos de 15 minutos llegó la jugada que cambió la historia de esa temporada.

 

Bruno Conti metió un centro a la mitad del área que fue conectado por el delantero Roberto Pruzzo, en vez de cabecear al arco vio a Maurizio Turone mejor posicionado, y le bajó la pelota. Con una buena palomita, Turone marcó el 0 - 1 y así dejaba a su equipo ad portas del título. Por desgracia para los romanos, el juez de línea levantó el banderín señalando que Turone se encontraba en fuera de lugar.

 

La tecnología de ese entonces no es lo que vemos hoy en día, determinar si una jugada era o no fuera de lugar era sumamente complicado y si a esto le sumamos que durante esa jornada hubo una huelga de camarógrafos en el fútbol italiano. Por esta razón, solo se tenía la cámara principal y así no era fácil tener el ángulo indicado. El partido finalizó sin goles, Juventus conservó la ventaja y además le ganó a Napoli y Fiorentina por lo que se hizo inalcanzable. La Roma derrotó al Pistoiese, empató con el Avelino y terminó a 2 puntos de los ‘bianconeros’.

 

Tiempo después con una supuesta ayuda tecnológica se demostró que Turone si estaba adelantado. Sin embargo, se comprobó que las imágenes habían sido manipuladas para hacer ver adelantado al jugador de la Roma. Hasta hoy no se ha podido definir si el gol debió ser válido o estuvo bien anulado, lo que hace que año tras año cuando se da la partido entre Juventus y Roma, todos se acuerden de aquella decisión arbitral.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO