El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

“Dile que entre a ese pedazo de mierda”, la forma como llegó el primer arquero colombiano a Italia

agosto 17 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Oscar Cordoba Perugia

Foto: YouTube

 

Es difícil para los guardametas sudamericanos afianzarse en las principales ligas de Europa, muchas veces por la estatura o diversos factores. Colombia ha tenido grandes arqueros y el primero que jugó en la Serie A vivió una insólita historia.

  

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Óscar Córdoba fue gran figura de Boca Juniors entre 1997 y el 2001. Allí ganó tres Torneos Argentinos, dos Copa Libertadores y una Intercontinental, sin duda es uno de los mejores guardametas en la historia del club Xeneize. “En Boca ya cumplí un ciclo. Espero que los hinchas me entiendan. Ya gané todo, voy a cumplir 31 años y debo pensar en mi carrera y en el futuro de mi familia. A Boca ya le di todo”, dijo a comienzo de 2002.

 

El caleño le había pedido a Mauricio Macri, presidente del club argentino, que le diera la oportunidad de jugar en el extranjero. Al comienzo llegó una propuesta del Tottenham pero Macri la rechazó porque quería más dinero por la transferencia. Córdoba se puso firme y le dejó en claro al presidente que apenas llegara otra oferta se iba, ya que no iba a dejar de cumplir su sueño de jugar en Europa.

 

Posteriormente el Perugia mostró su interés aunque no fue fácil. Ya estaba todo acordado para un préstamo de 6 meses por 400.000 dólares con una opción de compra de 5 millones de dólares. A mediados de enero dijo el Vicepresidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio: “Ya cedimos demasiado. Primero bajamos 100 mil dólares. Hicimos todos los esfuerzos para que el jugador se fuera. Queremos los 400 mil ahora, nada de cuotas. Perugia jugó con Boca y el jugador”.

 

A Córdoba le exigían ir a Tandil a estar en la pretemporada con los Xeneizes, pero el jugador quería irse. Finalmente, el arquero viajó a Italia y allá empezó la otra parte del “novelón”. Perugia estaba a 3 puntos del descenso y le urgían buenos resultados para mantener la categoría. El ex América de Cali pasó los exámenes médicos y luego le dijeron que la plata que le prometieron ya no era.

 

Luciano Gaucci era el presidente del Perugia y no tenía muy buena reputación. En entrevista con la Revista Bocas, Córdoba recordó que cuando estaba a punto de regresarse a Argentina el hijo del presidente le dijo que no se marchara sin antes dar una vuelta por el club. Luego fueron a una oficina y escuchó como padre e hijo comenzaron a discutir e insultarse. En una de esas el presidente dijo: “Dile al colombiano ‘pezzo di merda’ [pedazo de mierda] que entre”.

 

Después ocurrió algo insólito según lo contó el ex futbolista a la Revista Bocas: “Cuando entré, me dijo: ‘¿Cuánto quieres para quedarte y hacer que este club no descienda?’. Yo vi el ‘papayazo’ y le tiré una cifra. El tipo sacó de su escritorio un paquete con dinero en efectivo y me dijo: ‘Bueno, aquí tienes la mitad de tu cifra; la otra mitad te la pago si no descendemos’. Y bajo esa condición Córdoba firmó con el Perugia.

 

El colombiano debutó en la jornada 20 y su equipo derrotó 3 - 1 al Hellas Verona. En total fueron 15 los partidos que tapó Córdoba y el Perugia obtuvo 7 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Terminó en el octavo lugar, clasificó a la Copa Intertoto y en el verano el Besiktas compró al guardameta vallecaucano.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO