El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer gol de un colombiano en la Liga de Italia

enero 12 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Tino Asprilla Parma Udinese

Faustino Asprilla (Parma) / Futbolred

 

Ha sido uno de los países donde más se han acoplado los futbolistas “cafeteros”. En los 50 tuvo un breve paso Rafael Valek por el Genoa, pero la gran cantidad de jugadores comenzaron a ficharlos en los 90. Incluso en Italia los colombianos han tenido mejor rendimiento que en España donde se comparte el mismo idioma.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Faustino Asprilla inició su carrera profesional en el Cúcuta y en 1990 lo compró Atlético Nacional con el que fue campeón un año después. Paraguay ofició como sede del Preolimpica Sub 23 de 1992, Colombia ocupó el segundo lugar y el Tino tuvo un desempeño muy bueno. El argentino Gustavo Mascardi se apoderó del jugador y a mitad de año el Parma pagó cerca de 5 millones de dólares por el delantero de 22 años.

 

El tulueño llegó a un equipo dirigido por Nevio Scala y con jugadores como: Cláudio Taffarel, Antonio Benarrivo, Tomas Brolin, Alessandro Melli, entre otros. El Parma venía de ser séptima en la Serie A y ser campeón de la Copa Italia. El 6 de septiembre de 1992 debutó Asprilla en una derrota 2 – 1 ante el Atalanta. La curiosidad fue que en el equipo vencedor también jugó su primer partido Iván René Valenciano, el costeño también había sido figura en el Preolímpico y además el goleador del torneo.

 

El partido que llevó al ‘Tino’ Asprilla de Cúcuta a Atlético Nacional

 

La segunda fecha se disputó el 13 de septiembre y el Parma recibió al Udinese. Los locales abrieron el marcador gracias a Georges Grün y el Tino marcó el segundo a los 45. El vallecaucano recibió un balón fuera del área, hizo un amague, enganchó hacia adentro y con pierna izquierda venció a Nicola Di Leo. Este sería el primer gol de un colombiano en la Serie A y el partido finalizó 3 – 1. En la televisión italiana dijeron que anotación fue de “cinemateca” y la eligieron entre las mejores de la jornada.

 

Parma cumplió una muy buena temporada finalizando en el puesto 3 a 9 puntos del Milán que ganó el Scudetto. Asprilla anotó 7 goles en la temporada y elogiado por todos los medios de comunicación, tanto así que el Parma le amplió el contrato por 5 años más. Años después también llegarían Miguel “Niche” Guerrero, Johnnier Montaño, Jorge Bolaño y uno de los que más años estuvo Iván Ramiro Córdoba.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO