El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


La celebración del “Trencito” que el Niche Guerrero llevó de Barranquilla a Milán

febrero 03 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Portada Celebracion Trencito Bari Inter Milan

Bari 1994 - 1995 / @cmdotcom

 

Fue uno de los primeros colombianos en el fútbol italiano y llegó a ser líder de su equipo. En Europa no era tan comunes las celebraciones con coreografía o preparadas y el vallecaucano impuso un estilo en el Bari. Varios hinchas todavía recuerdan y le tienen gran cariño al “cafetero”.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Miguel Guerrero nació en Cali y dio sus primeros pasos como profesional en el Atlético Bucaramanga. Pasó al América, donde tenía una gran competencia, estuvo por unos meses en el Junior en 1989, jugó en el Málaga de España y regresó a “Los Diablos Rojos”. Finalmente, encontró su lugar en el Junior una vez más en 1993. Junto al “Pibe” Valderrama, Oswaldo Mackenzie, Víctor Danilo Pacheco e Iván René Valenciano armaron un ataque de ensueño y ganaron el título.

 

El “Niche”, como lo apodó el periodista Mario Alfonso Escobar porque parecía que bailaba mientras jugaba, fue el goleador del campeonato en esa tercera estrella para el Junior. Los jugadores colombianos empezaron a despertar el interés de clubes y extranjeros y a mediados de 1994 se daba como un hecho que Guerrero se uniría al Santos de Torreón de México. Sin embargo, todo cambió y lo fichó el Bari. El “Tino” Asprilla era figura del Parma, Iván René Valenciano había estado en Atalanta y también llegaba para esa misma temporada Freddy Rincón al Napoli.

 

Bari acababa de ascender y era dirigido por Giuseppe Materazzi. El vallecaucano fue titular desde el primer partido, llamó la atención su velocidad y regate, pero en la fecha 2 y la 4 falló penales ante Juventus y Padova respectivamente. Un gran reto llegó por la jornada 6 cuando visitaban al Inter de Milán de Gianluca Pagliuca, Dennis Bergkamp y Marco Delvecchio. A los 2 minutos abrió la cuenta con fuerte remate en el área luego de aprovechar un rebote en el área. A los 42, Sandro Tovalieri marcó el 0 – 2 en el Giuseppe Meazza.

 

En la segunda anotación los jugadores del Bari hicieron el “trencito”: “Lo usamos en Barranquilla, así que decidí proponerlo a mis compañeros en Italia”. Ya lo habían hecho ante el Padova, pero este tuvo un condimento especial por el rival. En Barranquilla el “Niche” hizo esta y otras celebraciones curiosas con sus compañeros del Junior. Incluso en ese mismo partido ante el Inter de Milán el colombiano celebró como un perrito, algo que también hacía con los “tiburones”.

 

Celebracion Trencito Atletico Junior

@tiagoaristi

 

Bari acabó la temporada en el puesto 12 con 44 puntos, una cifra histórica para ellos. El equipo es recordado como “El Bari del trenino”, es decir, del “Trencito”. Habrá sido tan importante que en una película llamada "Selvaggi" el actor Emilio Solfrizzi oriundo de la ciudad menciona al “Niche” Guerrero. Años después, sin el colombiano en la plantilla, varios jugadores siguieron celebrando de esta manera. Miguel Ángel Guerrero se marchó en 1999 de Italia, aunque tuvo un breve paso por España en 1996 con el Mérida, y regresó al Junior sin mayor trascendencia.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO