El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El mal momento que superó Freddy Rincón en Nápoles leyendo a García Márquez

mayo 02 de 2022

Felipe Valderrama / @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Freddy Rincon Napoli 1

Freddy Rincón en el Napoli / @napoliarg1

 

Ha sido uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia y jugó una temporada en Italia. Le costó adaptarse a la dinámica europea, pero terminó siendo un jugador importante para el equipo. Sus declaraciones cambiaron constantemente con respecto a lo que vivía.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Freddy Rincón inició su carrera en Santa Fe, se consolidó en América de Cali y en su primera experiencia internacional fue figura en Palmeiras. Al ‘Coloso de Buenaventura’ lo había comprado Parmalat, empresa propietaria de Palmeiras y Parma, y por tal motivo se habló de que Rincón iría al club italiano donde jugaba Faustino Asprilla. Sin embargo, luego del Mundial de USA 1994 llegó al Napoli que pagó cerca de 750.000 dólares por el préstamo.

 

“Prefiero no hablar de Andrés Escobar y nuestra eliminación en la Copa del Mundo, pertenece al pasado y ahora sólo quiero pensar en Nápoles”, dijo el mediocampista al aterrizar en Italia a finales de julio de 1994. Rincón se unió en el ‘Calcio’ a Faustino Asprilla que iniciaba su tercera campaña en el Parma y de Miguel ‘Niche’ Guerrero que había sido fichado por el Bari. Además, se presentaba un récord en la Liga de Italia con 15 jugadores negros.

 

Freddy Rincón y el gol que hizo enojar a Falcioni

 

Vincenzo Guerini era el técnico del Napoli y aseguró que Rincón sería el nuevo Ruud Gullit. Eso ya daba señas de lo que buscaba el entrenador que utilizó al colombiano como delantero. Napoli no inició bien el campeonato con 2 derrotas, un empate y una victoria. “Quiero volver a mi posición de volante. No me adapto bien a la punta de lanza como ha ubicado el técnico. Ya le he dicho que mis mejores actuaciones son la zona media, desde donde puedo arrancar para llegar al gol”, dijo Rincón públicamente. Al siguiente partido le anotó doblete al Padova.

 

Por la fecha el Lazio goleó 5 – 1 al Napoli y salió el DT, en su reemplazo nombraron a Vujadin Boškov. Rincón inició jugando con el yugoslavo, pero en diciembre perdió el puesto. Por los octavos de final de la Copa Uefa el Napoli fue eliminado por el Eintracht Frankfurt y el vallecaucano salió del campo en medio de silbidos. Cuando salía a la calle Rincón recibió insultos y por eso en enero se hablaba de su inminente salida al fútbol español.

 

Freddy Rincon Napoli 2

Freddy Rincón en el Napoli / @sscnapoliES

 

Todo cambió a finales de enero cuando volvió a jugar el colombiano y le anotó goles al Reggiana y Cremonese para darle la victoria a su equipo. “Estoy más tranquilo, más a gusto, el mejor momento desde que llegué al Nápoles. Boškov dice que he cambiado, porque hablo más y bromeo, y tiene razón. Tengo una buena relación desde el primer momento con mis compañeros, vivo el ambiente del vestuario. Amo a García Márquez y a Isabel Allende, gracias sus últimos libros me he relajado y he reflexionado. Así, con los libros, con el afecto de la familia y de un auténtico amigo, he recuperado la tranquilidad”.

 

A pesar del buen momento que vivía el ‘Coloso de Buenaventura' fue crítico: “En Suramérica se juega a ofrecer el espectáculo, aquí no, se piensa solo en el resultado. Por lo que no es el mejor fútbol del mundo como se dice por estos lados El fútbol italiano no es el más lindo del mundo, estoy cansado de jugar aquí”. Las cosas cambiaron rápidamente porque el entrenador le encontró el puesto a Rincón y el propio DT declaró: “Es uno de los tres mejores volantes del futbol europeo y el primero en Italia”.

 

El jugador que se llevó el balón con el que Freddy Rincón le marcó a Alemania

 

Cuando en marzo Freddy Rincón le anotó doblete al Lazio ya era casi ídolo en Napoli. Después de haber estado en la lucha por no descender el equipo finalizó séptimo y el colombiano fue protagonista de esa remontada. A final de temporada cambió la opinión del futbolista: “Quiero quedarme en el fútbol italiano si se puede. Es una exigencia que a la vez se constituye en un reto, además de la oportunidad de asegurar el futuro económico. Si no es en el Nápoles, puede ser cualquiera”.

 

Rincón finalizó con 7 goles y Napoli que no vivía una buena situación económica no pudo pagar los 3 millones de dólares. El jugador se sintió traicionado por los directivos con los que no tuvo una buena relación durante la temporada. Freddy Rincón debía volver al Palmeiras, pero Jorge Valdano lo pidió para el Real Madrid y allí continuó su carrera.

 

La fuerte discusión entre el ‘Pibe’ y Rincón en un Colombia vs Bolivia

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO