El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

San Lorenzo vs Huracán: El Clásico de Barrio

noviembre 05 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

San Lorenzo Huracan Clasico

 

Es uno de los partidos más llamativos del fútbol argentino y ya es reconocido a nivel mundial. La rivalidad es grande y se disputa hace más de 100 años. Nacieron casi al mismo tiempo y dentro de poco se espera que vuelvan a ser vecinos.

 

Ambos clubes nacieron en 1908 en el sur de Buenos Aires. San Lorenzo gracias al padre Lorenzo Massa en el barrio de Almagro. Por otro lado, Huracán tuvo varios nombres antes pero hasta 1908 se instaló en Parque Patricios. Los dos estaban muy cerca y pertenecían al barrio conocido como Boedo.

 

La primera vez que jugaron en contra fue el 1 de abril de 1915 en un partido amistoso. Huracán salió victorioso en su cancha ese día 3 - 1. Desde ese momento se volvieron grandes rivales y en la Avenida de La Plata se ubicaban los dos estadios. A pesar de los enfrentamientos nunca se consideraron enemigos y siempre se habló de una disputa sana.

 

No era para nada raro tener en la familia hinchas de un club o del otro. Incluso algunos cuentan cuando San Lorenzo descendió en 1981 algunos hinchas de Huracán no lo celebraron y al contrario se preocuparon porque ya no tenían a su clásico rival. Lo mismo ocurrió con varios hinchas ‘cuervos’ cuando el Huracán perdió la categoría en 1986.

 

En los años 70 mientras Argentina vivía la dictadura militar, San Lorenzo perdió su estadio. La junta marcial decidió comprar a la fuerza los terrenos del “Gasómetro”. Una ordenanza municipal firmada por el entonces intendente de la última dictadura militar, Osvaldo Cacciatore, hizo que en 1979 se expropiara el terreno. Se suponía que era para la apertura de la calle Avelino Díaz pero las tierras fueron negociadas con la firma Carrefour y en una transacción poco lícita cambiaron el proyecto.

 

Durante 14 años el ‘ciclón’ debió jugar en diferentes estadios hasta que en 1993 se inauguró el Pedro Bidegain, más conocido como el Nuevo Gasómetro. El escenario está ubicado en el Bajo Flores, no muy lejos del antiguo estadio aunque perdió la magia de la Avenida de La Plata.

 

Lamentablemente en los años 90 la violencia hizo que la rivalidad perdiera su antigua esencia. Al mismo tiempo los hinchas de Huracán se burlan de San Lorenzo porque ya no lo consideran parte de Boedo. Sin embargo, en 2014 se votó en la Legislatura de la Ciudad a favor de la restitución y los ‘cuervos’ construirán un nuevo estadio que se llamará Papa Francisco.

 

Artículos Relacionados

¿Por qué a Huracán le dicen el 'Globito'?

Colombianos que han sido fichados por San Lorenzo

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO