El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Colombianos que hicieron historia en el fútbol argentino

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria ColombianosHistoriaArgentina

Foto: @FedeMartinez        Foto: @JoseSerio                  Foto: @rc_deavellaneda     Foto: @NoticiasRP_            Foto: @FedeReche

 

Muchos han sido los jugadores de nuestro país que han jugado en Argentina y han sido figuras. Para algunos fue un trampolín al fútbol europeo y otros llegaron desde muy jóvenes al país del sur del continente.

 

‘El Caimán' Sánchez

El arquero barranquillero debutó profesionalmente en San Lorenzo de Almagro en 1948. Hasta ese momento no había torneo profesional en Colombia, pero ‘El Caimán’ se destacó en un Suramericano jugado en Guayaquil y fue fichado por el club argentino. Todo por recomendación del histórico jugador René Pontoni que lo vio jugar.

 

Justamente en Argentina nació su apodo, cuando le preguntaron de dónde venía y al decir su ciudad natal al otro día un diario publicó: “El caimán nos lo trajeron de Barranquilla”. Durante casi dos años fue la mayor cantidad de tiempo titular con el Ciclón. ‘El Caimán’ no ayudó a jugadores amigos a venir al fútbol colombiano ante la huelga, porque así se lo había ordenado la dirigencia. Al técnico José Cuesta Silva no le gustó esto y le hizo la vida difícil al arquero. Esta fue la razón para regresar a Colombia y jugar con el América de Cali.

 

En las siguientes décadas no hubo jugadores colombianos importantes en grandes clubes de Argentina. En 1989 Jhon Édison Castaño llegó a Racing, pero sufrió una grave lesión y no pudo demostrar su fútbol.

 

Los ídolos de Boca Juniors

Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna llegaron a los Xeneixes cuando el técnico era el ‘Bambino’ Veira.  El arquero y el defensor habían sido subcampeones de la Copa Libertadores en 1996, enfrentando a River Plate. ‘El Patrón’ tuvo un breve paso por el Benfica antes de ir a Boca Juniors, mientras que Córdoba sí pasó directamente del América de Cali.

 

El ‘Chicho’ llegó en 1998 procedente de Atlético Nacional y ese año empezó la carrera exitosa de los tres colombianos.  En total ganaron dos Copas Libertadores, una Intercontinental y tres torneos argentinos. ‘El Patrón’ fue el capitán de ese ciclo exitoso y fueron conocidos sus problemas con la dirigencia. En la final de la Libertadores del 2000 cantaron contra algunos dirigentes y portaron camisetas con letreros como “Paguen y cállense”.

 

En  el 2001 Córdoba se fue al Perugia y ‘Bermúdez al Olympiacos. El ‘Chicho’ duró un año más y partió al Puebla de México.

 

Fabián Vargas fue otro que ganó varios títulos con los Xeneixes. En su primera etapa llegó procedente del América de Cali en 2003, luego tuvo un breve paso por Internacional de Porto Alegre en 2006 – 2007 y volvió a Boca hasta el 2009. En su palmarés con el club argentino tiene una Copa Intercontinental, dos Copas Sudamericanas, una Recopa Sudamericana y tres torneos de Argentina.

 

Campeones con River Plate

Juan Pablo Ángel y Mario Yepes fueron dos veces campeones del torneo argentino con los ‘Millonarios’. El delantero se puso la camiseta de banda cruzada en 1998, después de una destacada actuación con Atlético Nacional. El defensor lo hizo en 1999 proveniente del Deportivo Cali.

 

Los dos jugadores partieron a Europa después de su paso por River. Ángel viajó a Inglaterra para jugar con el Aston Villa y Yepes a Francia con el Nantes.

 

Uno que estuvo desde muy joven fue Radamel Falcao García con 14 años. Debutó con el técnico Leonardo Astrada, pero se consolidó con Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo en 2005. Estuvo en la primera división durante cinco años, donde sufrió algunas lesiones y ganó el Campeonato Clausura del 2008. Luego pasó al Porto y comenzó su exitosa carrera en Europa.

 

Otro que llegó joven al club fue Éder Álvarez Balanta a los 17 años. Allí debutó como profesional con Matías Almeyda. El semestre pasado fue campeón en Argentina junto a Teófilo Gutiérrez y Carlos Carbonero.

 

El traspaso de ‘Teo’ a River fue complicado a mediados del 2013, cuando jugaba en Cruz Azul. El colombiano hizo saber su deseo de no querer continuar con los mexicanos para ir con los ‘Millonarios’, equipo del cual era hincha desde niño.

 

Por otro lado, Carbonero llegó procedente de Arsenal de Sarandí, equipo en el que había sido figura y había ganado el Torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina y la Copa Argentina en 2013.

 

Bedoya y James figuras

Gerardo Bedoya quedó en la historia de Racing por un gol que le hizo a River Plate en 2001 y sirvió para mantener la distancia  en puntos con los ‘Millonarios’. Finalmente La Academia quedó campeón después de 45 años, Bedoya duró dos años más en el club y luego volvió al Deportivo Cali.

 

James Rodríguez empezó su carrera en Envigado y con 17 años fue fichado por Banfield. Con el ‘Taladro’ fue campeón y figura del Apertura 2009, donde quedó campeón bajo el mando de Julio César Falcioni. El gol que más se recuerda fue en un el clásico contra Lanús, donde demostró la calidad que posteriormente le sirvió para llegar al Porto.

 

Otros

El poco conocido Jorge Cruz fue un delantero colombiano que jugó a comienzos de los 90 en Huracán. Fue subcampeón de Argentina cuando el técnico era Héctor Cúper en 1994. Además, dos veces quedó en segunda posición en la tabla de goleadores en 1992. Una vez fue superado por Diego Latorre y la otra por el ‘Beto’ Acosta.

 

Amaranto Perea solo estuvo una temporada con Boca Juniors en 2003 y esto le bastó para ganar la Copa Intercontinental y el Torneo Argentino antes de irse al Atlético de Madrid.

 

Jairo el ‘Tigre’ Castillo no fue campeón, pero tuvo gran reconocimiento en Vélez Sarsfield e Independiente. Al igual que Jairo ‘El Viejo’ Patiño en Newell’s Old Boys y River Plate. Por último Jonathan Copete estuvo en el plantel de Vélez campeón en 2012 y 2013, pero no tuvo mucha participación.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO