El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Técnicos de la Escuela de Estudiantes de La Plata que triunfaron en Colombia

diciembre 20 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Tecnicos Estudiantes Triunfos Colombia

Arriba: Osvaldo Zubeldía                                                                                                  Juan Ramón Verón

Abajo: Carlos Bilardo                                                                                                           Miguel Russo

 

El equipo ‘Pincharrata’ de Argentina ha sido una Escuela de varios técnicos que han triunfado en el mundo de fútbol. A Colombia han llegado varios de ellos, tres fueron reconocidos en la década del 70 y otro hizo historia en el 2017.

 

Osvaldo Zubeldía fue el artífice de la era dorada de Estudiantes de La Plata a finales de la década del 60 donde ganó las Copas Libertadores de 1968, 1969 y 1970. Además, el campeonato argentino de 1967 y la Copa Intercontinental de 1968 ante el Manchester United. Muchos lo consideraron como un revolucionaron con sus tácticas en el fuera de lugar, pelota quieta, los volantes defensivos, entre otras cosas.

 

En 1976 llegó a Atlético Nacional luego de haber dirigido a Huracán, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Racing de Avellaneda. Miguel Ángel ‘Zurdo’ López era jugador del club verdolaga y lo recomendó. Zubeldía fue campeón con Nacional en 1976 y 1981 y alguna vez dijo: ““Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta, acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados, a la cancha a trabajar mañana y tarde”.

 

Deportivo Cali contrató a Carlos Salvador Bilardo en 1977. El ‘Narigón’ había sido jugador de Zubeldía en el Estudiantes exitoso de los 60. En su primera temporada quedó subcampeón por debajo del Junior y en 1978 llevó a los ‘verdiblancos’ a la final de la Copa Libertadores aunque perdieron con Boca Juniors. Bilardo también dirigió a la Selección Colombia en las Eliminatorias a España 1982 y no pudo clasificar.

 

Justamente en ese Junior campeón de 1977 ocurrió algo curioso. José Varacka era el técnico tiburón pero se marchó antes de enfrentar el hexagonal final. Por tal motivo, asumió el cargo Juan Ramón Verón que debió hacer de jugador y técnico. La ‘Bruja’ era un gran atacante y también estuvo con Zubeldía en el Estudiantes de los 60. Bajo las ordenes de Verón el Junior consiguió su primera estrella.

 

Cuarenta años después un técnico de la escuela ‘Pincharrata’ volvía a triunfar en Colombia. Miguel Ángel Russo desarrolló toda su carrera como jugador en Estudiantes (1975 - 1988) y fue dirigido por Carlos Bilardo. Tras su retiro inició su carrera como entrenador y tuvo éxitos con Lanús, Estudiantes, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Boca Juniors.

 

En 2017 el argentino arribó a Bogotá para unirse a Millonarios luego de que Diego Cocca renunciara al club en diciembre de 2016. En el primer semestre los embajadores fueron eliminados en la semifinal y en el Finalización obtuvieron la estrella número 15 en una final ante Santa Fe. Russo superó varias adversidades y críticas por la nómina del equipo pero sorprendió y ganó. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO