El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El ídolo que comparten River Plate y Racing de Avellaneda

febrero 10 de 2019

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Mostaza Merlo River Plate Racing

'Mostaza' Merlo jugador River Plate / Pinterest                                                'Mostaza' Merlo técnico de Racing / 442

 

Este férreo mediocampista central, en sus 16 temporadas de carrera futbolística, jugó únicamente en la escuadra de la ‘Banda Cruzada’. Sin embargo, es recordado como entrenador en la ‘Academia’ por haberles devuelto la gloria después de más de tres décadas.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

Reinaldo Merlo, o simplemente ‘Mostaza’ como es conocido por su característico color de pelo, defendió la camiseta número ‘5’ de River Plate entre 1969 y 1984. Con el ‘Millonario’ consiguió siete títulos nacionales, jugó más de 500 partidos y anotó 10 goles, quedando en el recuerdo de los hinchas como el capataz del mediocampo durante esas décadas.

 

Además, es el jugador de la institución que más partidos (35) contra el acérrimo rival, Boca Juniors, ha disputado. Debutó con 19 años el domingo 21 de septiembre de 1969 ante Estudiantes de La Plata, el técnico era Ángel Labruna. “Yo jamás me voy a terminar ir de River”, dijo Merlo tras su último partido cuando ya tenía 34 años. Una vez colgó los guayos no le tomó mucho tiempo sentarse en los banquillos a dirigir.

 

Uno de sus primeros pasos como entrenador fue justamente en River en donde a pesar de sus cortos periodos al mando del equipo, siempre fue recordado con cariño. Chacarita y Belgrano en Argentina, Bolívar en Bolivia, Deportes Temuco en Chile, y Atlético Nacional en Colombia fueron algunos de los clubes que tuvieron en la raya a ‘Mostaza’ antes de llegar a Racing para hacer historia. También fue asistente del ‘Coco’ Basile en la Selección Argentina.

 

En el año 2001, Merlo arribó a Avellaneda en una complicada situación del club, pues solo tres años antes la institución había tocado fondo en la parte económica declarándose en bancarrota. La imagen de la ‘Academia’ estaba desprestigiada no solo por la quiebra, sino por los malos resultados futbolísticos que estas circunstancias generaron.

 

Después de empezar su recuperación, y de salvarse de jugar la promoción en el Torneo Clausura del 2001, Racing, comandado por ‘Mostaza’, cortaría en el siguiente torneo una sequía de 35 años sin ser campeón tras superar por un solo punto justamente River Plate. ‘El primer grande de Argentina’ volvió a rozar la gloria, tras un periodo deplorable, de la mano de un ídolo ‘millonario’, al cual incluso le construyeron una estatua a las afueras del ‘Cilindro’ de Avellaneda.

 

Ver: Bedoya anotó uno de los goles más importantes en la historia de Racing

 

Si bien una vez salió de Racing, en el año 2002, dirigió a muchos más equipos, nunca pudo tener la incidencia que tuvo en aquel club. A la ‘Academia’ volvería en 2013 para un segundo ciclo en donde los resultados no serían los esperados. No obstante, ‘Mostaza’ Merlo continúa siendo, en el corazón de los fanáticos de Racing y en el recuerdo de los River, el ídolo compartido con otro grande.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO