El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El técnico que le enseñó el sacrificio a James Rodríguez y lo volvió un volante moderno

febrero 25 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Julio Falcioni Banfield Campeon 2009 James

Foto: banfieldlocura

 

Es uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia. Su técnica llama la atención pero desde joven tuvo un maestro que le dio una lección para que pudiera triunfar al más alto nivel en Europa. Esta lección va de la mano de una curiosa anécdota.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

James Rodríguez debutó como profesional a los 14 años con el Envigado en 2006. Luego de ser campeón de la B con los naranjas en 2008 lo fichó Banfield. El cucuteño entró a las divisiones menores y solo fue hasta el 2009 cuando Jorge Burruchaga lo puso a jugar con el primer equipo. En marzo de 2009 salió Burruchaga de la dirección técnica y lo reemplazó Julio César Falcioni.

 

Antes de iniciar el Apertura 2009, el técnico argentino fue al programa Hablemos de Fútbol de Espn y dijo sobre el colombiano: “Estamos tratando de ubicarlo, a veces como enganche donde se siente más cómodo, a veces a que aprenda a hacer el “doble 5” con salida, a veces a que sea el volante por izquierda y aprenda los recorridos. Yo creo que quiere aprender, que quiere sumar cosas. Acaba de cumplir 18 años y a futuro muy cercano será un jugador muy importante para la Selección Colombia”.

 

Y así lo hizo Falcioni, finalmente lo ubicó en ese torneo como volante por izquierda. Marcelo Bustamante era el lateral y con el que debía entenderse por ese costado. En el mediocampo compartió principalmente con: Maximiliano Bustos, Roberto Battión, Walter Erviti y Marcelo Quinteros. El frente de ataque era ‘charrúa’ con Santiago ‘Tanque’ Silva y Sebastián ‘Papelito’ Fernández.

 

James recordó una anécdota a Mauricio Silva Guzmán en una entrevista para la Revista Bocas: “Falcioni quería que yo fuera extremo izquierdo, y yo era 10 desde siempre. Y yo era un 10 de esos de hace quince años, de toque, lento, calidoso. Entonces, un día Julio me dijo: ‘Pibe, si vos querés jugar, tenés que correr por la banda’. Luego, un día entrenando, me dijo: ‘Andá de lateral izquierdo. Y si no vas y vienes por lo menos 10 veces, en 15 minutos, no te voy a poner nunca’. Por supuesto, yo fui y volví 100 veces. Hice de todo por esa banda. ¡Y jugué, claro que jugué…!”.

 

Ese Banfield ganó el Apertura 2009 con 41 puntos, 2 más que Newell’s Old Boys y dando la vuelta olímpica nada más y nada menos que en La Bombonera. Perdieron 2 - 0 contra Boca Juniors pero San Lorenzo derrotó a Newell’s y pudieron celebrar. Sin duda alguna esa enseñanza permitió que James se fuera más rápido a Europa, en el verano de 2010 a Porto, pues en el ‘viejo continente’ las exigencias de ida y vuelta son mucho más altas.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO