El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La revolución de Argentinos Juniors en su camiseta para retener a Maradona

julio 30 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Maradona Argentinos Juniors Austral Aerolineas Camiseta Patrocinio 01

Diego Maradona en Argentinos Juniors (1979) / LaPelotaNoDobla

 

Durante muchos años el uniforme era algo sagrado para los clubes y no se pensaba en poner algo diferente al escudo del equipo y el logo de la marca deportivo. Sin embargo, poco a poco se fueron dando cuenta que podían comercializarlo muy bien y ganar mucho dinero.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

El primer club en Argentina en usar publicidad en su indumentaria fue Boca Juniors en 1967. Era un buzo con la marca de gaseosa ‘Crush’ que usaban los jugadores cuando salían al campo de juego, les tomaban fotos y luego se lo quitaban. Ya en el uniforme como tal, Estudiantes de Caseros puso en el frente de su camiseta ‘Cooperativa Sáenz Peña’ en 1978 y marcó un hito en el fútbol argentino. Quilmes en la Copa Libertadores de 1979 estampó AeroPerú para viajar cómodamente a Colombia y enfrentarse a Cali y Millonarios.

 

Pero sin duda alguna el que comenzó a marcar la pauta como tal fue Argentinos Juniors en 1979. Argentina acababa de ganar el Mundial Sub 20 de Japón con Diego Armando Maradona como figura. El joven de solo 18 años ya había recibido ofertas del exterior como del Sheffield United de Inglaterra, aunque nunca prosperó la negociación. El ‘Bicho’ buscaba retener a su joya y por tal motivo firmó un contrato con Austral Líneas Aéreas que desde 1971 realizaba vuelos bajo ese nombre.

 

La polémica estuvo porque el logo de la compañía se puso al lado de la camiseta donde estaba el escudo de Argentinos Juniors y este desapareció de la casaca. Por supuesto la incomodidad de algunos hinchas fue notoria, pero el ‘10’ se quedó en el equipo. Previo a un partido ante Racing la aerolínea homenajeó a los campeones Sub 20 que hacían parte de Argentinos Juniors: Abelardo Carabelli, Juan Barbas, Gabriel Calderón y Diego Maradona.

 

Además, al ‘Pelusa’ le entregaron un trofeo del patrocinador y tiempo después Próspero Cónsoli (Presidente de Argentinos Juniors) expresó: “Destacó el gesto de la empresa que con su aporte permitió que Diego Armando Maradona continuara su carrera futbolística en nuestro país”. Diego fue goleador de ese torneo, aunque el equipo no clasificó a las finales. En 1981 pasó a Boca Juniors y justo en esa década se normalizó tener publicidad en las camisetas del fútbol argentino.

 

Maradona Argentinos Juniors Austral Aerolineas Camiseta Patrocinio 02

Diego Maradona en Argentinos Juniors (1979) / LaTribunaTambienJuega

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO