El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


¿Cómo se ganó River Plate el apodo de “Gallinas”?

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Penarol River Plate 1966

Peñarol vs River Plate (1966) / El Gráfico

 

Es uno de los clubes más importantes de Sudamérica y del mundo por los títulos ganados, su historia y la cantidad de hinchas que tiene. Argentina es uno de los países donde se vive el fútbol con mayor pasión y las bromas hacen parte de su folclor. Lastimosamente con el paso de los años esto pasó a la violencia y se confundió folclor con agresión.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

River Plate participó en su primera Copa Libertadores en 1966. Los “Millonarios” fueron subcampeones de la Liga de Argentina en 1965 y esta fue la primera edición donde clasificaron 2 equipos por país. El equipo de Renato Cesarini tenía figuras como: Amadeo Carrizo, Jorge Solari, Ermindo Ortega, Luis Cubilla, Daniel Onega, Oscar “Pinino” Mas, entre otros.

 

Los argentinos en la final enfrentaron a Peñarol que ya había ganado en 1960 y 1961. River fue uno de los primeros equipos que le dio más importancia a la Libertadores que a la liga, ponía suplentes a nivel local y los titulares en los partidos internacionales. El club de Núñez quería seguir los pasos de Independiente de Avellaneda que ganó las ediciones de 1964 y 1964 y convertirse en el segundo equipo argentina en levantar la Libertadores.

 

En Uruguay los locales ganaron 2 – 0 y en Buenos Aires, River se impuso por 3 – 2. En aquella época no importaba la diferencia de gol y se disputó un tercer partido en Santiago de Chile que era territorio neutro. Al término del primer tiempo el “Millonario” ya ganaba 2 – 0 gracias a Daniel Onega y Solario. Sin embargo, al minuto 65 y 71 igualó Peñarol con Alberto Spencer y Julio César Abadie.

 

Todo se definió en tiempo extra y el los “charrúas” ganaron 4 – 2, de nuevo anotó Spencer y liquidó Pedro Rocha. De las manos se le escapó el título a River Plate que era el gran favorito, gran decepción para sus hinchas y burlas de los rivales. Los “Millonarios” debían regresar a su país para visitar a Banfield por la liga en medio de una decepción y tras 9 años de no ganar ningún título, algo extraño para el club bonaerense.

 

Un grupo de hinchas de Banfield habitualmente se reunían en la discoteca “Mi Club” y allí nació la idea de hacerle una cargada al equipo que los visitaba el domingo. El comisario del club también iba a la discoteca y les dio vía libre para entrar lo que quisieran, iba a dejar una zona liberada unos minutos antes del partido y no tendrían problemas.

 

Fue así que se les ocurrió llevar una gallina blanca con una cinta roja haciendo referencia a la “gallineada” que tuvieron ante Peñarol al dejarse remontar esa final. Consiguieron una gallina de raza lego, aunque en un diario aseguraron que era un gallo por la cresta. Entraron el animal dentro de una bolsa de panadería industrial y antes de empezar el partido la llevaron a la platea.

  

Gallina River Plate 1966

Foto: Banfield Locura

 

“Pinino” Mas encabezó la fila de jugadores de River Plate que salieron al campo y lanzaron la gallina. El futbolista le dio una patada y todo era burla en el Estadio de Peña y Arenales. “El que más lo disfrutó fue el 'Portugués', canchero de Banfield, que con el partido listo para arrancar, la agarró, la llevó al vestuario y la hizo cagar ahí mismo. Esa misma noche fue guiso”, dijo uno de los hinchas Euro Banfield.

 

Jamás pensaron que esto iba a tener tanta repercusión en el fútbol argentino. Incluso con el tiempo los propios hinchas de River Plate adoptaron lo de “Gallinas” en forma positiva y se llaman animismos así. El ideólogo de llevar la gallina en 1966 nunca reveló su identidad y ha dado entrevistas como anónimo o lo ha negado. Alguna vez le ofrecieron 7.000 pesos para ir al programa de Susana Giménez y desechó la oferta, “prefiero seguir viviendo en paz”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO