El reto a un empresario por el que supuestamente Arley Dinas terminó en Boca Juniors

A final de los años 90 y comienzos del Siglo XXI los colombianos hicieron grandes campañas no solo en el conjunto Xeneize, sino en clubes como: River Plate, San Lorenzo, Racing e Independiente. Sin embargo, hubo excepciones y jugadores que pasaron desapercibidos.

Por: Felipe Valderrama – @ValderramaFeli

Nació en Caloto, Cauca y debutó en el América de Cali donde vivió algunos buenos momentos entre 1991 – 1997. Podía actuar como defensor central o también como volante de marca. De 1998 al 2000 vistió la camiseta del Tolima, en 2001 la del Deportivo Cali y luego partió al fútbol japonés sin mayor trascendencia. En el primer semestre de 2002 disputó algunos partidos con Millonarios, pero incluso estuvo fuera un par de días porque se hablaba de su paso al Blackburn de Inglaterra.

Era jugador de Selección Colombia, ya que el “Chiqui” García le había dado toda la confianza en las primeras fechas de las Eliminatorias a Corea y Japón 2002. Sorpresivamente a finales de julio de 2002, el entonces futbolista de 28 años, fue fichado por Boca Juniors del que ya habían salido Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio “Chicho” Serna que vivieron una era dorada. En conversación con Radio Del Plata aseguró que era parecido a Iván Ramiro Córdoba y el reconocido periodista Alejandro Fantino lo presentó como el “nuevo ‘patrón’”.

“Juego de ‘back’ central en Millonarios, pero no tengo problemas de hacerlo como volante central, por izquierda o derecha. En una línea de cuatro o tres”, también aseguró el futbolista. Extraoficialmente se habló además de un préstamo por 200.000 dólares y una opción de compra de un millón. Hay que recordar que Iván Ramiro Córdoba había dejado una gran imagen en San Lorenzo, lo mismo que el “Patrón” Bermúdez y ya la vara estaba alta para los defensores colombianos.

Óscar Washington Tabárez era el técnico, pero estaba esperando a otro defensor colombiano: “Del único que se me habló en su momento para evaluar fue de Orozco. Lo del otro jugador, tengo entendido, fue algo que apareció posteriormente como alternativa”. El “maestro” se refería a Andrés Orozco, figura del Medellín, que terminó firmando con Racing de Avellaneda. Dinas llegaba a pelear el puesto con: Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Diego Crossa y César “Beto” González.

¿Cómo terminó Dinas allí? Algunas versiones aseguran que en una conversación informal entre gente del fútbol a un empresario le cuestionaron su influencia en grandes clubes. Al parecer lo habrían retado para que demostrara su poder con algún jugador desconocido y por eso llevó al defensor colombiano al conjunto Xeneize. Otros decían que fue un favor de la dirigencia de Boca Juniors con un grupo empresarial japonés que supuestamente era el dueño de Dinas. Un año antes, el cuadro “bostero” fichó a Naohiro Takahara como una estrategia de marketing en el continente asiático. Probablemente nunca se sepa la verdad.

Futbolistas colombianos que se retiraron “jóvenes” por una lesión

Arley Dinas apenas jugó un partido y medio en la Copa Sudamericana. Boca Juniors enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata por los octavos de final. En la ida, Dinas hizo pareja con Schiavi y cayeron 3 – 1 en El Bosque. En la vuelta a los 45 minutos sacaron al colombiano por Ezequiel González, ya que el equipo debía ser ofensivo para intentar remontar, 0 – 0 fue el resultado final. Dinas en octubre se negó a jugar en la Reserva junto a Raúl Estévez en un partido ante Colón y a partir de ahí casi que lo separaron del grupo. Rápido finalizó la etapa del defensa en Argentina y en 2003 regresó al Deportes Tolima.