La fuerte discusión de Córdoba y Bermúdez con el “Tigre” Castillo

Fue en un año muy particular donde varios colombianos eran figuras en el fútbol argentino. El delantero tumaqueño jugaba uno de sus primeros partidos en ese país y de una vez le recriminaron sus compatriotas en una jugada. La situación no pasó a mayores, pero quedó como una curiosa anécdota.

A final de la década del 90 los colombianos fueron apetecidos por los grandes de Argentina. En el 2000, Juan Pablo Ángel era goleador de River Plate y Mario Yepes figura en defensa. Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna fueron campeones de la Copa Libertadores con Boca Juniors. Iván Ramiro Córdoba ya estaba en Inter de Milán luego de su reconocido paso por San Lorenzo y Faryd Mondragón y el “Palomo” Usuriaga habían dejado su huella en Independiente.

Julián Téllez había sido fichado por Vélez Sarsfield a mediados del 2000, pero sufrió una grave lesión en su rodilla. En septiembre los de Liniers pidieron permiso para inscribir otro jugador a pesar de que ya estaban cerradas las planillas. La AFA dio el aval y el fortín contrató a Jairo “Tigre” Castillo del América de Cali. Era la primera experiencia internacional del atacante de 23 años y llegó al equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez.

El “Tigre” anotó su primer gol ante Chacarita Juniors el 15 de octubre y en la siguiente jornada visitaron a Boca Juniors. Los Xeneizes ganaron 3 – 1 gracias a los goles del “Chelo” Delgado y Juan Román Riquelme (x2), descontó Darío Husaín. El partido tuvo dos grandes curiosidades, La primera una jugada en el área donde Castillo gambeteó a Bermúdez, el defensor fue al piso y el “Tigre” cayó. El árbitro no pitó falta, mientras que el “Patrón” y Córdoba se fueron a reclamarle por simular. Los tres habían sido compañeros en el América y la Selección Colombia. El “Chicho” Serna fue quien terminó mediando y calmando los ánimos.

Lo más llamativo se produjo en el minuto 89 cuando Martín Palermo y José Luis Chilavert recibieron tarjeta roja por un choque que tuvieron cuando el paraguayo subió a cobrar un tiro libre. Por tal motivo, el “Tigre” debió ocupar el puesto de guardameta en los últimos minutos. De todo tuvo que vivir el nacido en Tumaco en uno de sus primeros partidos en Argentina.