El fugaz paso del Tino Asprilla por Estudiantes y su discusión con Bilardo

Ha sido uno de los mejores delanteros en la historia de Colombia y pasó por varios países. La de Argentina es una de las ligas favoritas en Sudamérica y el tulueño pudo tacharla de su lista, aunque su viaje fue corto y casi inadvertido. Compartió con uno de los técnicos más importantes del mundo y no se entendieron.

Faustino Asprilla dejó su huella en territorio argentino cuando Colombia derrotó a la ‘albiceleste’ 0 – 5 en El Monumental el 5 de septiembre de 1993 por Eliminatorias. Ese día marcó dos goles y algunos jugadores fueron a celebrar a un restaurante en Buenos Aires donde los recibieron con aplausos. Casualmente ese día Carlos Bilardo se encontraba en el lugar y se tomó una botella de vino con el Tino y los demás.

Tras su salida del Parma en 1999, Asprilla pasó por Palmeiras, Fluminense, Atlante, Universidad de Chile y a mediados de 2003 llegó al Cortuluá, el equipo de su ciudad natal. A comienzo de 2004 se hablaba de posibles destinos para el Tino como China o la Serie B de Italia. Sin embargo, jugó la primera fecha con el Tuluá que visitó a Millonarios en El Campín. Ese día perdieron 2 – 0 y el atacante salió molesto con el técnico José Torres que lo sustituyó a los 75 minutos.

La foto que volvió un símbolo sexual al Tino Asprilla

A los pocos días Asprilla recibió una llamada de Carlos Bilardo que dirigía a Estudiantes de La Plata, le preguntó por su estado físico y lo invitó a unirse al plantel. El vallecacucano viajó a Argentina a comienzo de febrero y a su llegada dijo: “Es un reto que tuve en mi carrera y Estudiantes me abre la posibilidad a los 34 años, y no la pienso desaprovechar. Además, me siento orgulloso de que Bilardo me llamara para jugar en su equipo, un técnico como él reconocido no solamente en Colombia sino en todo el mundo”. En 1996 al Tino lo buscaron Boca Juniors y River Plate, pero nunca se dio la negociación.

De otro lado, el “Narigon” expresó: “Asprilla puede jugar de punta por ambos costados y también puede arrancar desde atrás. Su experiencia y capacidad serán muy importantes para el equipo”. El debut llegó el 29 de febrero, 19 días después de la llegada del Tino, cuando por la tercera fecha el “Pincharrata” recibió a Quilmes. Estudiantes ganó 1 – 0, Asprilla jugó 55 minutos y salió ovacionado a pesar de que su participación fue casi nula. Justamente ese día Juan Sebastián Verón estaba en el estadio y opinó sobre su excompañero del Parma: “Hay que esperarlo porque es un hombre muy habilidoso y que le puede ser muy útil al equipo. Además, si Bilardo lo quiso es porque él sabe que puede ser un jugador desequilibrante”.

El siguiente partido de nuevo fue titular el Tino en la visita a Arsenal de Sarandí. José “Principito” Sosa, Faustino Asprilla y Ernesto “Tecla” Farias eran los hombres de ataque. Esta vez Bilardo solo le dio 45 minutos al colombiano y lo sustituyó por Rafael Maceratesi. De ahí en adelante Asprilla estuvo borrado por 6 partidos, tuvo gripa, una tendinitis, pero también algunos especularon con algunos actos de indisciplina. Por la fecha 11, Estudiantes recibía a Boca Juniors y contaba con varias bajas. El Tino pensó que era su momento y de nuevo Bilardo lo dejó por fuera y prefirió a Pablo Ariel Lugüercio, Mariano Pavone y Eloy Colombano.

Un par de días después Asprilla apareció en el aeropuerto para viajar a Colombia. Rescindió su contrato y creía que su prestigio estaba en juego al poner jóvenes por encima de él. Apenas 98 minutos jugó el Tino en Argentina y pasó desapercibido. Regresó a Cortuluá y terminó retirándose del fútbol, físicamente ya tenía varios problemas. Años después dio una entrevista y dijo: “Cuando Bilardo te dice algo y no lo haces, el tiempo le da la razón a Bilardo”.