El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Historia de los colombianos que jugaron en Newell’s Old Boys

enero 18 de 2022

El CincoCero

Compartir
Twittear

Portada Colombianos Newells Old Boys

Carmelo Valencia / RadioSucesos

 

Es uno de los clubes más tradicionales de Argentina y de una ciudad futbolera por naturaleza. Son varios los ‘cafeteros’ que han vestido la camiseta ‘leprosa’ y pocos han logrado destacarse. Tanto en posiciones de defensa como ataque el club rosarino le ha apostado a colombianos.

 

El ‘Pibe’ Valderrama fue el primero en ponerse la camiseta. Todo ocurrió en 1995, pero al incumplirle un dinero se devolvió a Colombia. William Vásquez Chacón fue el primer en jugar en el segundo semestre de 2001, participó en 14 partidos y no marcó gol. A mediados de 2003 el ‘Bambino’ Veira armó una columna vertebral con colombianos. Del América de Cali ficharon a Julián Vásquez, del Deportivo Cali a Jairo Patiño y del Olympiacos a Jorge Bermúdez.

 

Colombianos Newells Old Boys 02

Jairo Patiño, Jorge Bermúdez y Julián Vásquez / El Gráfico

 

Todos vivieron buenos momentos durante un año. Patiño anotó un golazo en un clásico, Bermúdez fue capitán y Julián Vásquez en su primer campeonato anotó 10 goles. Patiño se marchó a River Plate, Vásquez a Estudiantes de La Plata y el ‘Patrón’ salió con polémica luego de decir que no se sentía bien en el fútbol argentino teniendo como rival a Boca Juniors, club donde marcó historia.

 

El ‘Pibe’ Valderrama y su paso por Newell’s, un día

 

La situación Martín Echeverría fue curiosa. Luego de marcar 3 goles en la Copa Sudamericana 2002 con Atlético Nacional viajó a Argentina. Parecía que estaba todo acordado con Newell’s, pero a los verdolagas no le convencieron las cifras. A mediados de 2004 regresó a la 'lepra'. A mediados de 2004 regresó e hizo parte de la nómina que ganó el título bajo el mando del ‘Tolo’ Gallego, aunque no jugó ningún partido.

 

Colombianos Newells Old Boys 03

Mauricio Chalar / En Una Baldosa                                        Juan Guillermo Donínguez / El País

 

Álvaro Domínguez hizo la pretemporada en 2007 con Newell’s tras ser figura del Cali. Los argentinos no cumplieron un pago y el volante se devolvió a Colombia. Edwin Mauricio Chalar fue fichado en 2007 luego de su participación en el Sudamericano Sub 20 de Paraguay, apenas disputó 4 partidos con Newell’s. Carmelo Valencia en 2011 jugó 8 compromisos y solo anotó un gol antes de regresar a Colombia a vestir la camiseta de La Equidad.

 

La puteada al ‘Patrón’ el día que los colombianos le hicieron la fiesta a River en el Monumental

 

Colombianos Newells Old Boys 04

Pablo Sabbag / pablosabbag11

 

Juan Guillermo Domínguez, hermano de Álvaro, sí pudo jugar. El lateral llegó a Rosario en 2012 luego de su paso por Estudiantes de La Plata. Disputó 9 encuentros y en el segundo semestre se marchó a Colo-Colo. Pasaron casi 10 años para que en 2021, Newell’s contratara al delantero Pablo Sabbag de Estudiantes de La Plata. Solo pudo estar 126 minutos en cancha y no anotó goles. En 2022 llegó defensor Willer Ditta proveniente del Junior de Barranquilla.

 

Colombianos en Newell's Old Boys

Jugador Años
William Vásquez Chacón 2001
Jairo Patiño 2003 – 2004
Jorge ‘Patrón’ Bermúdez 2003 – 2004
Julián Vásquez 2003 – 2004
Martín Echeverría* 2003 – 2004
Mauricio Chalar 2007
Álvaro Domínguez* 2007
Carmelo Valencia 2011
Juan Guillermo Domínguez 2012
Pablo Sabbag 2021
Willer Ditta 2022
- -
- -
- -

Colombianos en Newell’s Old Boys

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO