Cuando el ‘Chicho’ Serna volvió a La Bombonera y hasta le pegó a Tévez

Ha sido uno de los mejores colombianos en la historia de Boca Juniors. Tenía una buena técnica, pero lo que más valoraban los hinchas era su personalidad y fortaleza en el campo de juego. Lo ganó casi todo con los Xeneizes y alguna vez tuvo que enfrentarlo.

“’Chicho’ antes que jugador sos un gran hombre y padre de familia. No pierdas tu honestidad ni tu humildad”, decía una bandera cuando el antioqueño regresó al estadio donde vivió muchas alegrías. Mauricio Serna fue fichado por Boca Juniors a comienzo de 1998, llegó procedente de Atlético Nacional y estuvo cerca de regresar a Colombia porque el club ya contaba con varios extranjeros y podría no ser tenido en cuenta.

Debutó con gol ante Newell’s Old Boys y de ahí en adelante no se cansó de ganar títulos. Dos Copas Libertadores, una Intercontinental y tres Liga de Argentina quedaron en su palmarés en cuatro años y medios que actuó con los argentinos. Puebla de México contrató al ‘Chicho’ a mediados de 2002 y allí no la pasó bien la temporada que actuó. Regresó a Argentina para vestir la camiseta de Chacarita y en 2004 firmó para Talleres de Córdoba.

Por la fecha 8 del Clausura, Boca Juniors recibió al sorpresivo Talleres que era el líder del campeonato. Los dirigidos por Carlos Bianchi contaban con un equipazo donde se destacaban: ‘Pato’ Abbondanzieri, Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Alfredo Cascini, Diego Cagna, Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez. Una vez salió Talleres a la cancha se escucharon los silbidos normales, pero Serna vio decenas de trapos agradeciéndole su pasado en Boca.

“¿Cómo no recordar ese partido? Además, fue muy importante para mí. Jugar en La Bombonera y con otra camiseta…Creo que al final queda resumido en esa foto, el amor que yo siento por Boca no me condicionó para querer ganarle, para salir a jugar como jugué. Para mí era una final y me tocó hasta pegarle alguna patada a Carlos Tevez, que en ese momento era la figura del equipo. Ese era mi compromiso, mi obligación y así siempre viví el fútbol”, recordó el ‘Chicho’ en su cuenta de Instagram en 2020.

Aldo Osorio puso arriba a los visitantes, pero luego remontó Boca Juniors gracias a Tévez, Barros Schelotto y Diego Cagna. “Fue un momento muy difícil porque era un sentimiento encontrado. El del amor a La Bombonera, a la afición, a la camiseta y el querer ganarle”, remató diciendo el colombiano. Talleres terminó tercero, aunque por las malas campañas pasadas debió jugar la Promoción y perdió con Argentinos Juniors. ‘Chicho’ Serna se marchó de Argentina y regresó a Atlético Nacional.