El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Henrik Larsson: Histórico en el Celtic e ídolo de Ronaldinho

septiembre 13 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Henrik Larsson Celtic Barcelona

Foto: DailyRecord                                                                                                                    Foto: DailyMail

 

El delantero sueco vivió sus mejores momentos en Escocia mientras que en España consiguió títulos importantes. Ganó más de 15 torneos a lo largo de su carrera y anotó más de 400 goles. Se dio a conocer a mediados de los 90 por la rasta que lucía.

 

Larsson llegó al Celtic en 1997 proveniente del Feyenoord y cuando tenía 25 años. Hacía nueve años el club de Glasgow no ganaba la Liga Escocesa y buscaba hacerlo bajo el mando de Wim Jansen con otros jugadores como: Tom Boyd, Alan Stubbs, Marc Rieper, Andreas Thom, entre otros.

 

En la primera temporada Larsson se convirtió en el goleador del equipo y lograron ganar la liga. De ahí en adelante casi todo fueron alegrías para el sueco al conseguir otras tres ligas, dos Copas de Escocia y dos Copas de la Liga. A nivel individual obtuvo la Bota de Oro de Europa en 2001 cuando anotó 35 goles. En total marcó en 242 oportunidades con el Celtic y es el tercer máximo goleador de la historia del club.

 

 

Tal vez la única deuda que tuvo fue no ganar un torneo internacional aunque estuvo a punto de hacerlo. Llevó al Celtic a la final de la Copa Uefa 2002 - 2003 y perdieron ante el Porto de Mourinho. En Sevilla, Larsson empató el partido dos veces pero en tiempo extra se impusieron los portugueses 3 - 2 con anotación de Derlei.

 

‘Henke’ quedó en libertad en 2004 tras finalizar su contrato en Escocia y sorpresivamente el Barça lo fichó cuando ya tenía 32 años. En ese momento la figura era Ronaldinho y cuando se conocieron el sueco se sorprendió: “Me explicó que me había admirado mucho en el Mundial 1994. Sus ojos brillaban. Pensaba que me estaba tomando el pelo, pero me dijo 'eres mi ídolo'. Y desde ese momento me llamó 'ídolo’”.

 

Uno de sus primeros goles con la camiseta blaugrana lo hizo justamente ante el Celtic en la fase de grupos de la Champions League. El estadio se quedó mudo y algunos alcanzaron a silbar a su ídolo. Después todo se complicó por una rotura del ligamento cruzado en la rodilla izquierda. Lesión muy complicada, sobretodo para un futbolista de más de 30 años. Sin embargo, el Barcelona lo recuperó y le amplió el contrato por una temporada más, decisión de la que no se arrepentirían.

 

El equipo de Frank Rijkaard alcanzó la final de la Champions League 2005 - 2006. Arsenal ganaba 1 - 0 en París con un hombre menos y el Barça no lograba superar la defensa de Arsène Wenger. A los 61 minutos, Larsson reemplazó a van Bommel y comenzó su espectáculo. Asistió a Eto’o para el empate y posteriormente metió un gran pase a Belleti para la remontada. “La gente hablaba de Ronaldinho pero no lo vi hoy, vi a Henrik Larsson. Él cambió este juego, lo mató”, dijo Thierry Henry.

 

 

Larsson celebró como nadie, no bebió una sola gota de alcohol porque quería recordarlo todo y fue el último en salir hasta el amanecer. “Cuando llegamos al hotel mi mujer no paró de cantar, y su voz hizo eco en el patio interior. De repente se abrió una ventana, Thiago Motta sacó el trofeo y entonó el ‘oe, oé, oé’. Y luego se unieron desde las ventanas de sus habitaciones Van Bommel, Van Bronckhorst y Deco y también cantaron. Fue posiblemente el mejor momento de mi carrera”, recordaría el sueco tiempo después.

 

Dejando la ‘orejona’ en Cataluña se marchó del club. Volvió al Helsingborgs de su país natal e incluso tuvo un corto paso por el Manchester United. En 2009 recibió una llamada donde le comunicaron que su hermano había muerto. Era drogadicto y menor que Henrik: “Ese día decidí dejar el fútbol. Me di cuenta de que el fútbol no era tan importante. Mi hermano incluso se había cambiado el nombre para protegerme. Daría cada título ganado por que él volvería a estar con nosotros, pero eso es imposible. Ese dolor permanecerá para siempre”. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO