El Mónaco que sorprendió en la Champions League 2003 – 2004

Ha sido una de las temporadas más inesperadas de la Liga de Campeones en los últimos años por los equipos que llegaron a la final. En Gelsenkirchen se enfrentaron los clubes de José Mourinho y Didier Deschamps.

Mónaco logró su clasificación a la Champions League luego de ser subcampeón de la Ligue 1 2002 – 2003 un punto por debajo del Olympique de Lyon. Dos años antes el club del principado había quedado último en la fase de grupos y ahora buscaba una buena participación internacional.

Para eso se reforzaron con Fernando Morientes, cedido por el Real Madrid, el joven Emmanuel Adebayor y el lateral argentino Hugo Ibarra de Boca Juniors. Además, Deschamps contaba con importantes jugadores como: Flavio Roma, Sébastien Squillaci, Patrice Evra, Lucas Bernardi, Jérôme Rothen, Jaroslav Plašil y Ludovic Giuly.

El Grupo C lo compartieron con Deportivo La Coruña, PSV Eindhoven y AEK de Atenas. Los franceses solo perdieron ante los españoles de visitantes aunque se recuerda la gran goleada que les propiciaron en Mónaco por 8 – 3 con cuatro goles del croata Dado Pršo.

Luego de clasificar primero del grupo su siguiente rival fue el Lokomotiv de Moscú. La ida la perdieron 2 – 1 y en la vuelta ganaron 1 – 0, gracias al gol de visitante obtuvieron su paso a los cuartos de final. Parecía que ya era ganancia todo lo que hicieran de ahí en adelante más porque ahora enfrentarían a ‘Los Galácticos’.

Era una serie muy especial para Fernando Morientes que volvía a casa luego de salir por la puerta de atrás. Real Madrid se impuso en el Santiago Bernabéu 4 – 2 con anotaciones de Helguera, Zidane, Figo y Ronaldo. Squillaci había puesto en ventaja a los franceses y Morientes acortó la diferencia a pocos minutos del final.

En el principado todo parecía sentenciado cuando Raúl marcó para los visitantes a los 36 minutos. Sin embargo, Giuly anotó antes de finalizar el primer tiempo y Morientes al comenzar el segundo. La noche sería mágica para el capitán Giuly cuando hizo el tercero y de nuevo por gol visitante clasificó el Mónaco. “Ganar la Champions con el Mónaco sería más meritorio que con el Real Madrid”, dijo Morientes en aquel momento.

La semifinal sería otro difícil obstáculo ante el Chelsea de Claudio Ranieri y el reciente dueño Román Abramóvich. En Francia ganaron los locales 3 – 1 y en Londres hubo empate a dos goles luego de que los ‘blues’ se fueran arriba en el marcador 2 – 0. Al final en Stamford Bridge los rojiblancos celebraron, pues ya era la mejor participación del Mónaco en Champions League. Juventus los eliminó en 1998 en la semifinal.

Porto venía de eliminar a Manchester United, Olympique de Lyon y Deportivo La Coruña. Tenía más historia que el Mónaco y contaba con jugadores como: Vítor Baía, Ricardo Carvalho, Costinha, Maniche, Deco, Paulo Ferreira, entre otros. El técnico era José Mourinho de 41 años y con cortas experiencias en el Benfica União Desportiva de Leiria.

Los portugueses impusieron su autoridad y golearon 0 – 3 en el estadio donde juega el Schalke 04. Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev anotaron los goles y le dieron la segunda ‘Orejona’ al Porto. La ilusión del Mónaco terminó pero quedo en la memoria de los aficionados éste gran equipo. Morientes terminaría volviendo a Real Madrid, a Giuly lo fichó el Barcelona y Evra se marchó al Manchester United un año después.