El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

¿Una llamada de Pep fue determinante para el éxito de Messi?

octubre 19 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Pep Guardiola Lionel Messi

Foto: Daily Mail

 

El jugador argentino empezó a vivir los mejores momentos de su carrera bajo el mando del técnico catalán. A la ‘Pulga’ lo había puesto a debutar el holandés Frank Rijkaard en el Barcelona y ya había sido campeón en el Mundial Sub-20 con la Selección Argentina.

 

Lionel Messi empezó actuando como extremo por derecha. Al ser zurdo, su gran habilidad hasta el día de hoy, es tener la facilidad de enganchar hacía adentro y rematar con su pierna más hábil. De esta forma ha convertido la mayoría de sus goles y es la marca registrada del rosarino.

 

Con Frank Rijkaard el habilidoso futbolista no podía consolidarse al 100% porque cada vez que estaba en un buen momento sufría una lesión. Sin embargo, Messi ya empezaba a demostrar su calidad. A mediados de 2008 asumió el mando del equipo Pep Guardiola y el nuevo entrenador no quiso contar más con Ronaldinho, Deco, Giovanni Dos Santos, entre otros.

 

Guardiola impuso su 4-3-3 donde ‘Lio’ de nuevo era extremo por derecha, Samuel Eto’o era el centro delantero y por izquierda actuaba Thierry Henry. Cuando el francés no estaba, Andrés Iniesta pasaba del mediocampo a esa posición. También alternaban el frente de ataque Bojan Krkić y Pedro.

 

En la fecha 34 se jugaba el clásico español en el Santiago Bernabéu y el Barcelona llegaba con 4 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. La historia cuenta que Guardiola estaba en su despacho analizando como vulnerar a los dirigidos por Juande Ramos. Al ver el vídeo del enfrentamiento anterior se dio cuenta que Guti, Gago y el otro mediocampista que estuviera ejercían mucha presión sobre Xavi y Yaya Touré, por lo que quedaba un gran espacio entre los volantes y los defensas.

 

No importó que fuera casi medianoche y Pep llamó a Messi por teléfono: “Ven ahora”. El entrenador le mostró los vídeos al ‘10’ y le dijo que en el clásico empezaría por la banda como siempre pero ante una señal se ubicaría en el centro a la espalda de los volantes. Por otro lado, Eto’o se tiraría a la banda derecha para arrastrar la marca de los centrales.

 

“Messi jugaba muy tirado a la orilla y yo sabía del potencial que podía desarrollar. Tenía claro que un jugador con sus características debía jugar en el centro de la cancha pues es necesario que toque el esférico cuantas veces sea posible y también es la parte de la cancha donde los demás jugadores pueden pasarle el balón. Además, si Messi jugaba afuera, la marca lo seguía. Por adentro, ya no y los centrales dudaban si perseguirlo o no”, dijo Guardiola años después.

 

Para muchos en ese momento nació lo que se conoce como el “falso 9”. Barcelona se dio un festín en el Bernabéu y goleó al Real Madrid 2 - 6, toda una humillación para los ‘merengues’. Messi aumentó su cifra goleadora aunque para algunos esa nueva posición perjudicaría más adelante a centro delanteros como Eto’o, Ibrahimović y de cierta forma a David Villa. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO