El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El futbolista que se suicidó 10 años después de un Liverpool vs Roma

abril 24 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Agostino Di Bartolomei

Foto: adnkronos

 

Todos los grandes jugadores de la historia alguna vez fallaron un penal y varios de ellos en momentos decisivos. En la primera final de la Copa de Europa que se definió por penales, un italiano acertó su cobro pero perdió la final. Esto marcó su vida y tras varios problemas luego de retirarse, tomó una lamentable decisión.

 

Agostino di Bartolomei debutó con la Roma en 1973 a los 18 años, a este club había llegado desde la adolescencia para hacer las divisiones menores. Rápidamente se consolidó y ya en los años 80 el mediocampista era el capitán de los capitalinos. Ganó la Copa de Italia en 1980 y 1981 y la Serie A en 1983, hasta entonces la Roma solo tenía el Scudetto de la temporada 1941 - 1942.

 

Nils Liedholm era el técnico y conformó un gran equipo que compitió en la Copa de Europa 1983 - 1984. Contaba con el arquero Franco Tancredi y los brasileros Paulo Roberto Falção y Toninho Cerezo. La Roma eliminó al IFK Göteborg, CSKA Sofia, Dinamo Berlín y la semifinal la enfrentó con el Dundee. Los escoceses ganaron la ida 2 - 0 y en la vuelta los italianos se impusieron 3 - 0, el tercer gol lo marcó Di Bartolomei. Tiempo después se supo que el presidente de la Roma intentó sobornar previamente al Dundee.

 

En el Olímpico de Roma fue escogido como sede de la final desde tiempo antes como se acostumbra. Hubo rumores de que podría cambiarse el estadio para que los italianos no tuvieran ventaja ante el Liverpool pero se decidió respetar la decisión inicial. En los 120 minutos hubo empate 1 - 1 y todo se definió desde el punto penal.

 

Di Bartolomei manejó el mediocampo con sus pases largos y precicos y con el ‘10’ en la espalda se hizo cargo del primer cobro y acertó. Sin embargo, la definición es recordada por los extraños movimientos de Bruce Grobbelaar, arquero del Liverpool. El zimbabuense movía sus piernas de lado a lado y algunos dicen que desconcentró a Bruno Conti y Francesco Graziani que la mandaron por arriba. Los ingleses convirtieron 4 penales y levantaron sus cuarta ‘Orejona’. (Ver Definición)

 

Para Di Bartolomei fue un golpe muy duro, además dicen que jamás le perdonó a Falção que no quisiera ser uno de los cobradores. El jugador romano había catalogado este como el “Juego de mi vida”. Tras la derrota llegó como nuevo técnico otro sueco, Sven-Göran Eriksson, que buscaba implantar un juego más moderno. Di Bartolomei sabía que no tendría muchas oportunidades y se marchó al Milán con su ex técnico Liedholm.

 

Marcharse del equipo de sus amores fue otro golpe duro y duro mucho tiempo con la herida y el descontento con algunos de sus compañeros. Una vez le anotó a la Roma vistiendo la camiseta del Milán y lo celebró con algo de efusividad. Esto no se lo perdonaron algunos hinchas y lo recibieron de manera hostil cuando volvió al Olímpico de Roma. (Ver Gol)

 

Di Bartolomei terminó su carrera en Cesena y Salernitana. Al retirarse trabajó como comentarista en el Mundial de 1990 para la Rai. La Roma nunca lo llamó para trabajar y decidió emprender algunos proyectos con escuelas de formación. Le negaron varios créditos y no fue exitoso con algunos negocios e inversiones.

 

La mañana del 30 de mayo de 1994, justo 10 años después de perder la Copa de Europa ante el Liverpool, decidió quitarse la vida con un disparo. “Estoy en un túnel sin fin. No quieren que vuelva a entrar en el mundo del fútbol (…) Me siento encerrado en un agujero”, decía parte de su nota. Para muchos no es una coincidencia que haya escogido esa fecha y los hinchas romanos le dejaron un mensaje: “Sin palabras...solo un lugar en el fondo del corazón. Chao Ago”.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO