El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando dos clubes de la misma ciudad llegaron a finales europeas el mismo año

mayo 15 de 2018

Pablo Montoya - @pablomonpar

Compartir
Twittear

Misma Ciudad Clubes Final Europa

Milán 1994 / Internet                                                                                                         Inter de Milán / Wikipedia

 

A lo largo de la historia de las competiciones europeas, hemos visto como dos equipos de la misma ciudad disputaron en la misma temporada dos finales de dos torneos continentales diferentes. Glasgow, Liverpool, Madrid y Milán, son las ciudades que han tenido el honor de ver a sus dos escuadras en estos partidos definitivos, pero solo una puede decir que levantó ambos trofeos.

 

Por: Pablo Montoya - @pablomonpar

 

A lo largo de la historia son tres los torneos internacionales que han marcado la agenda europea. Copa de Europa, hoy conocida como Champions League, que en un comienzo solo agrupaba a los clubes campeones y con el tiempo se fueron ampliando los clubes. Posteriormente, nació la Recopa de Europa que disputaban los campeones de la copas locales.

 

Por último, la Copa UEFA (Europa League) donde iban equipos con buena participación en su liga pero que no obtenían cupo a la Copa de Europa. Hubo un momento, entre 1971 y 1999, que se disputaron los tres torneos continentales en Europa. Sin embargo, desde el siglo XXI solo sobrevivieron la Champions League y la Copa UEFA, hoy conocida como Europa League.

 

Real Madrid y Atlético de Madrid

La primera ciudad en ver a sus dos equipos en las finales fue Madrid en la temporada 1961 - 1962. En esa ocasión el Real Madrid jugó la final de la Copa de Europa frente al Benfica. Mientras que el conjunto ‘colchonero’ disputó el partido definitivo de la Recopa de Europa contra la Fiorentina de Italia.

 

El club ‘merengue’ no pudo levantar su sexta ‘orejona’ en esa temporada, pues fue derrotado por el cuadro portugués  con un 5 - 3. Por su parte, el Atlético consiguió su primer título internacional luego de vencer, en dos partidos, al equipo italiano por 4 - 2.

 

Madrid volvería a vivir una situación similar en la temporada 1985 - 1986. Real Madrid ganó la Copa UEFA ante el Colonia de Alemania con un 5 - 3 en la serie. Atlético de Madrid disputó la Recopa de Europa y perdió con el Dinamo de Kiev 3 - 0. Una vez la capital española no pudo hacer doblete.

 

Celtic y Rangers

Los dos equipos más tradicionales de Escocia son de Glasgow. En la temporada 1966 - 1967 el Celtic le ganó la Copa de Europa al Inter de Milán con un 2 - 1 luego del tiempo extra. Rangers jugó la final de la Recopa de Europa con Bayern Múnich, también se alargó al tiempo extra pero los escoceses cayeron 1 - 0.

 

Liverpool y Everton

La ciudad inglesa es una de las más importantes en el mundo del fútbol, en especial por los títulos internacionales del Liverpool. En 1985 los ‘reds’ perdieron la final de la Copa de Europa con Juventus. Días antes el Everton se había coronado campeón de la Recopa de Europa ante el Rapid Viena en lo que ha sido su único título internacional.

 

Milán e Inter de Milán 

La ciudad italiana es la única de las cuatro que puede decir que ganó ambas competiciones en el mismo año. Fue en la temporada 1993 - 1994, cuando los dos equipos de la capital de la moda lograron levantar la Champions League y la Copa de Europa.

 

El conjunto ‘rossonero’ se impuso con goleada 4 - 0 al Barcelona en la final de la Champions League, fue así que consiguió su quinto título en este torneo. Su eterno rival, el Inter, derrotó al Salzburgo con un 2 - 0 en el global en la Copa UEFA. Gran temporada futbolística para la ciudad.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO