El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La fuerte disputa en 1955 por crear un torneo de clubes en Europa

mayo 16 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Champions League Europa League

 

La Champions League y Europa League son los campeonatos de clubes más importantes a nivel europeo. Su nacimiento se remonta a 1955 y tenían otros nombres. Al final la UEFA tomó el control de ambos torneos.

 

En 1897 se creó la Challenge Cup donde empezaron a enfrentarse clubes de diferentes países. En los años 20 llegó la Copa Mitropa y la Copa Latina aunque sin mucho éxito comercial y sin agrupar a los equipos más importantes de Europa. Por otro lado, en Sudamérica si se pudo realizar en 1948 el Campeonato Sudamericano de Campeones en Chile y allí si participaron importantes clubes de Sudamérica.

 

Todo estos antecedentes estaban en el radar de los dirigentes y personas relacionadas con el fútbol. En 1954 el Wolverhampton jugó con el Honved de Budapest y Spartak de Moscú en Inglaterra. Los partidos acapararon los titulares de los diarios por lo emotivo de los juegos. El Diario L'Équipe se planteó qué hubiera pasado si estos enfrentamientos se hubieran jugado en el respectivo país de cada equipo.

 

Ahí comenzó la injerencia de Jacques Godde, director de L'Équipe, que le pidió a todos sus corresponsales hablar con los clubes campeones de cada país para realizar un torneo. En España, Santiago Bernabéu fue uno de los que estuvo más activo en las reuniones iniciales puesto que el Barcelona no se interesó mucho. Finalmente, a mediados de 1955 la recién creada UEFA (1954) aprobó la Copa de Campeones de Europa con 16 clubes. No todos los campeones aceptaron participar y algunos equipos eran invitados.

 

Por otro lado, después de la Segunda Guerra Mundial fue común en Europa que las ciudades realizaran ferias industriales para volver a impulsar su crecimiento. También era costumbre que se jugaran partidos de fútbol amistosos entre equipos de estas ciudades.

 

Cuando dos clubes de la misma ciudad llegaron a finales europeas el mismo año

 

Algunos dirigentes tuvieron la idea de crear un solo torneo donde participaran las ciudades reconocidas por sus ferias. Hasta 1955 lograron reunirse representantes de doce ciudades para ultimar detalles y redactar el reglamento. Las ciudades eran: Basilea, Barcelona, Birmingham, Copenhague, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Lausana, Leipzig, Londres, Viena y Zagreb. Los primeros años fueron difíciles porque la UEFA ya le había dado su apoyo a la Copa de Campeones de Europa. Sin embargo, la Copa de Ferias se fue afianzando con los años.

 

Después ya poco tenía que ver lo de las ferias y eran invitados los equipos subcampeones de algunos países e incluso campeones que no participaban en la Copa de Europa. En 1968 empezó a conocerse extraoficialmente como ‘Copa de Subcampeones’. Llegaron a competir importantes clubes como: Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Arsenal, Chelsea, Roma, Atlético de Madrid, Manchester United, Borussia Dortmund, Milán, Porto, entre otros.

 

En 1971 la UEFA tomó el control del torneo y desde ese momento se conoció como Copa UEFA. Todavía existe la discusión si la Copa de Ferias fue un torneo oficial o no. La FIFA si lo avaló porque algunos de sus dirigentes fueron los creadores, pero la UEFA no lo considera como parte de la Copa UEFA sino como un campeonato diferente.

 

Pero al mismo tiempo en 1960 otro grupo de periodistas tuvo la idea de un torneo con los clubes campeones no de las ligas sino de las copas locales. La iniciativa no tuvo mucha acogida aunque la UEFA la aprobó la Recopa de Europa. No tenía la misma importancia de la Copa de Campeones de Europa ni tampoco los mismos beneficios económicas que la de Ferias. Sin embargo, terminó funcionando y duró hasta 1999 cuando se disputó la última edición.

 

A través de los años fue cambiando el formato y número de participantes de los torneos. En 1992 la Copa de Campeones de Europa pasó a llamarse Champions League como una idea de potenciar la marca. Asimismo, en 2009 la Copa UEFA pasó a llamarse Europa League.

 

El himno de la Champions: De 1727 a 1992

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO