El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

De la Copa de Ferias a la Europa League

febrero 18 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

CopaDeFerias EuropaLeague

fcbarcelona.es                                                                                                                       Internet

 

Es el segundo torneo más importante de Europa a nivel de clubes después de la Champions League. Varios equipos históricos lo han ganado y algunos colombianos han hecho historia.

 

Copa de Ferias (1955 - 1971)

Después de la Segunda Guerra Mundial fue común en Europa que las ciudades realizaran ferias industriales para volver a impulsar su crecimiento. También era costumbre que se jugaran partidos de fútbol amistosos entre equipos de estas ciudades.

 

Teniendo en cuenta esto en 1950 tres dirigentes del fútbol tuvieron la idea de crear un torneo donde participaran las ciudades reconocidas por sus ferias. Hasta 1955 lograron reunirse representantes de doce ciudades para ultimar detalles y redactar el reglamento. Las ciudades eran: Basilea, Barcelona, Birmingham, Copenhague, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Lausana, Leipzig, Londres, Viena y Zagreb.

 

Al comienzo solo podían participar dos equipos por país y los partidos debían coincidir con el momento en que se realizaba la feria. En algunos casos participaban clubes y en otros una selección de jugadores que representaban a la ciudad. El torneo no tuvo mucha acogida en su primer año, pues también estaba naciendo la Copa de Europa (actual Champions League) y esta si era apoyada por la UEFA y el diario L’Equipe que era uno de los más importantes.

 

Con el tiempo el torneo se fue afianzando y fue mayor la participación de clubes. Ya poco tenía que ver lo de las ferias y eran invitados los equipos subcampeones de algunos países e incluso campeones que no participaban en la Copa de Europa. En 1968 empezó a conocerse el campeonato extraoficialmente como ‘Copa de Subcampeones’. Llegaron a competir importantes clubes como: Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Arsenal, Chelsea, Roma, Atlético de Madrid, Manchester United, Borussia Dortmund, Milán, Porto, entre otros.

 

Barcelona fue el más ganador de la Copa de Ferias con tres títulos seguido del Valencia y Leeds United con dos. En 1971 la UEFA tomó el control del torneo y desde ese momento se conoció como Copa UEFA. Ante el fin de la Copa de Ferias, Barcelona y Leeds jugaron un partido para definir quien se quedaba con el trofeo. En el Camp Nou ganó el Barça 2 - 1 a los ingleses.

 

Todavía existe la discusión si la Copa de Ferias fue un torneo oficial o no. La FIFA si lo avaló porque algunos de sus dirigentes fueron los creadores, pero la UEFA no lo considera como parte de la Copa UEFA sino como un campeonato diferente.

 

Copa UEFA y Europa League (1971 - Actualidad)

Con el aval de la UEFA el campeonato tomó más fuerza y aumentó paulatinamente la participación de clubes. Asimismo en 1972 nació la Supercopa de Europa donde comenzaron a enfrentarse el campeón de la Copa de Europa y la Copa UEFA. En 2009 fue rebautizada como Europa League y con un pequeño cambio en su formato.

 

Más títulos de Copa UEFA y Europa League

Equipo

Número de títulos

Sevilla

4

Juventus

3

Inter de Milán

3

Liverpool

3

Colombianos campeones

Jugador

Equipo y Año

Faustino ‘Tino’ Asprilla

Parma (1995 y 1999)

Amaranto Perea

Atlético de Madrid (2010)

Fredy Guarín

Porto (2011)

James Rodríguez

Falcao García

Falcao García

Atlético de Madrid (2012)

Carlos Bacca

Sevilla (2014 y 2015)

 

Récord

Falcao García es el máximo goleador en una edición cuando en 2010 - 2011 marcó 17 goles con el Porto. Así superó a Jürgen Klinsmann que había anotado 15 en 1995 - 1996 con el Bayern Múnich. Además, el ‘Tigre’ en 2011 - 2012 también fue goleador del torneo, esa vez con el Atlético de Madrid al convertir en 12 oportunidades.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO