El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los hermanos que ganaron dos Copas de la UEFA juntos

mayo 16 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Tord Tommy Holmgren

Foto: Kuriren

 

El fútbol nos ha acostumbrado a contar historias de hermanos que se han enfrentado en el campo de juego o que han jugado juntos para sus equipos o representando a su país. Hasta casos extraños de un jugador que representa a una nación y su hermano a otra, pero pocas veces ha relatado historias como la de los hermanos Holmgren, que ganaron juntos la Copa de la UEFA en un par de ocasiones.

 

Por: David Salazar - @DavidSalocho

 

La historia es protagonizada por Tord y Tommy Holmgren, dos suecos de los cuales se puede hallar tan poca información que apenas es posible decir que Tord, el mayor, era un tradicional `5´ de rudeza para quitar balón e incansable para correr detrás de los adversarios. Y que Tommy, que poseía unas características diferentes a las de su hermano, era un interior izquierdo, encarador y regateador que de vez en cuando marcaba goles. Nunca salieron del fútbol de su país pero eso no fue impedimento para hacer historia juntos.

 

El legado de estos futbolistas es aún mayor teniendo en cuenta que se hicieron con la gloria en IFK Göteborg, uno de los dos equipos más importante de la historia de Suecia, junto al Malmö FF, pero que en la época de los 80´s fue la revelación de un fútbol mucho menos centralizado que el actual y en el que equipos de toda Europa llegaban a las finales continentales sin que la opinión pública se escandalizara. En años anteriores ya lo habían hecho Dínamo Zagreb de Croacia, el Ferencvárosi y el Újpest de Hungría y el Estrella Roja de Yugoslavia. En 1982 llegó el turno de la legión sueca.

 

Las iniciales IFK significan Idrottsföreningen Kamraterna, en español: Asociación de Deportes Los Amigos. Y así actuaban en el campo, como amigos y como hermanos. El 5 de mayo de 1982, cuando jugaron su primera final de la Copa de la UEFA (actual Europa League) y todos los integrantes del equipo eran suecos y se conocían desde temporadas atrás. No había nombres conocidos, los compañeros de los hermanos Holmgren eran Thomas Wernersson, Glenn Hysén, Glenn Strömberg y Torbjön Nilsson, por nombrar a algunos.

 

A pesar de que eran ignorados, ganaron la final contra el histórico Hamburgo SV de Alemania 1 - 0 en Gotemburgo, con un gol del hermano mayor Tord Holmgren, y 0 - 3 en casa de los bávaros.

 

Para conseguir su segundo trofeo internacional, el IFK Göternberg tuvo que esperar hasta 1987. Cinco años que no pasarían para nada en vano, pues en el año 1986 disputaron uno de los partidos más importantes de su historia ante el FC Barcelona de ‘Pichi’ Alonso, Bernd Schuster y Andoni Zubizarreta en las semifinales de la Copa de Campeones de Europa (ahora Champions League). Los nórdicos estuvieron a un penal de eliminar al poderoso equipo español: ganaron 3 - 0 en la ida, esta vez con la presencia de Tommy Holmgren marcando un gol, pero en la vuelta en el Camp Nou perdieron por el mismo marcador y los catalanes pasaron a la final en la tanda de penaltis.

 

Al año siguiente tuvieron su desquite y se consagraron campeones de su segunda Copa de la UEFA, esta vez ante la escuadra escocesa Dundee United. La victoria 1 - 0 en casa, sumada al empate 1 - 1 en la visita fueron suficientes para que de nuevo los hermanos Holmgren marcaran un hito histórico para un país que 29 años antes había conseguido un subcampeonato mundial (Suecia 1958) y 10 más atrás una medalla de oro en juegos olímpicos (Londres 1948) y para un equipo que se convertía en único de un país escandinavo que ha logrado dominar Europa.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO