¿Por qué a Santa Fe y Estudiantes les dicen los Leones?

En la Plata los colombianos y argentinos jugarán la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El ‘Pincha’ busca su quinto título, mientras los cardenales quieren el primero.

Santa Fe

En noviembre 1974 la junta directiva encabezada por el ex presidente de la institución, la ‘Chiva’ Cortés, decidió buscar un símbolo para que el equipo atrajera a nuevos hinchas como los niños y ofrecer una imagen de poderío.

Durante esa junta se mencionó que la mascota del primer campeón debía ser un animal salvaje y se propusieron varias alternativas. Una opción fue ‘los Copetones’ pero al tener doble sentido con el alcohol se descartó. También se sugirió a un pájaro, el mirlo, pero se descartó en vista que si ellos eran un ave su rival de patio podría tomar como mascota un gato y adiós mirlo.

En vista que la mayoría de animales siempre son cazados por otro depredador se llegó al León y por unanimidad este fue el inicio del apodo del equipo bogotano. El felino entonces se convirtió en el símbolo por ser temibles y tener garra.

En 1975 el equipo adquirió un cachorro del zoológico de Pereira al cual llamarón Monaguilllo. El León saltó a la cancha el 24 de Agosto de ese año y fue aplaudido por  30.000 hinchas. Justamente ese año Santa Fe consiguió su sexta estrella.

Estudiantes de La Plata

El origen de este seudónimo es un poco incierto, pues hay tres teorías de las cuales pudo provenir el apodo. La primera habla de Manuel León Santillan, un personaje que se reveló en la dictadura militar y que era barra de Estudiantes. Se dice que por un ajuste de cuentas la policía lo asesino y lo tiró al Rio de la Plata, por esto en honor a este hincha se le apodó el León.

Otra hipótesis es por ser tricampeón de la Copa Libertadores (1968, 1969 y 1970). El equipo de la ‘Bruja’ Verón, Carlos Bilardo y Osvaldo Zubeldía consiguió estos títulos a pura garra y también se recuerda mucho la Intercontinental ganada en Old Traffor, partido en el cual el albirrojo de la Plata luchó como un León ante el Manchester United de George Best. Fue  empate 1-1 en Inglaterra y se llevaron el trofeo a casa.

Por ultimo varios hinchas de Estudiantes hablan que el apodo felino surgió por que su clásico rival, Gimnasia y Esgrima de La Plata, es conocido como el ‘Lobo’ y su estadio es conocido como El Bosque. Por ende, el León que es el rey de la selva debía ser Estudiantes.