El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Colombianos campeones de la Libertadores con equipos de otro país

febrero 18 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria ColombianosCampeonesCopaLibertaodres

Arriba: Jorge Bermúdez/pasionfútbol                                                         Bermúdez, Serna y Córdoba/pelotacuriosa

Abajo: Wason Rentería/gettyimages                                                          Éder Álvarez Balanta/vivelohoy

 

Cinco futbolistas de nuestro país han levantado el trofeo del máximo torneo continental con clubes que no son colombianos. Otros cuatro jugaron finales y no las ganaron.

 

(Ver: Todo lo que debe saber sobre los colombianos en Copa Libertadores)

 

Óscar Córdoba, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna (Boca Juniors 2000 y 2001)

El primer título fue en el año 2000 contra Palmeiras. Córdoba y Bermúdez fueron titulares en los dos partidos, mientras que Serna no pudo jugar por lesión. La ida se jugó en La Bombonera y hubo empate a dos goles. Por los locales marcó Rodolfo Arruabarrena en dos oportunidades, mientras que Pena y Euller anotaron por los brasileros.

 

En el Morumbi el arquero y el defensor colombianos fueron figuras. El partido quedó 0 - 0 y en la definición por penales Córdoba le atajó al ‘Tino’ Asprilla y Roque Júnior. El cuarto cobro estuvo a cargo del ‘Patrón’ Bermúdez que convirtió y le dio a Boca Juniors la tercera Copa Libertadores de su historia.

 

 

Al siguiente año de nuevo los dirigidos por Carlos Bianchi llegaron a la final. ‘Chicho’ Serna no jugó el partido de ida, si actuaron Córdoba y Bermúdez, donde los Xeneizes de impusieron 0 - 1 de visitantes contra Cruz Azul. El único gol lo convirtió Marcelo Delgado.

 

Sorpresivamente en la vuelta los mexicanos ganaron en Buenos Aires 0 - 1 con anotación de ‘Paco’ Palencia. En esa oportunidad si fueron titulares los tres colombianos y dos cobraron penales en la definición. Serna acertó y Bermúdez falló. Sin embargo, Córdoba le atajó a Pablo Galdames y José Hernández junto a Pinheiro mandaron sus remates por arriba del arco.

 

 

Wason Rentería (Internacional de Porto Alegre 2006)

El delantero chocoano solo tenía 21 años y ayudo a su equipo a llegar a la final. Anotó un importante gol contra Nacional de Uruguay en los octavos de final y otro contra Liga de Quito en cuartos de final. Como ese año era el Mundial de Alemania se aplazó un partido de la semifinal y la final de la Copa Libertadores hasta después de la Copa del Mundo.

 

 

Cuando se reanudó el torneo Wason Rentería perdió la titularidad y no jugó en los dos partidos de la final contra el Sao Paulo. Allí Internacional se impuso con un global de 4 - 3 y ganó su primera Copa Libertadores.

 

Éder Álvarez Balanta (River Plate 2015)

Jugó algunos partidos de la primera ronda e incluso le marcó un gol a Juan Aurich en Perú. Luego se lesionó y perdió su puesto con Ramiro Funes Mori. El colombiano Teófilo Gutiérrez si era titular y fue gran figura en los cuartos de final cuando River Plate le ganó de visitante 0 - 3 a Cruzeiro. La semifinal y final del torneo se disputaron después de la Copa América por lo que ‘Teo’ no pudo estar, pues el Sporting de Lisboa lo fichó.

 

Los ‘millonarios’ en la ida empataron a cero goles con Tigres de México y en la vuelta lograron un triunfo por 3 - 0 en El Monumental. Los goles fueron de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. River Plate consiguió entonces la tercera Copa Libertadores de su historia.

 

 

Subcampeones

Antony ‘Pipa’ de Ávila (Barcelona de Ecuador 1998) (Ver: El ‘Pipa’ de Ávila y su mala suerte en la Copa Libertadores)

Faustino ‘Tino’ Asprilla (Palmeiras 2000)

Luis Amaranto Perea y Fabián Vargas (Boca Juniors 2004)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear