El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Colombianos campeones de la Libertadores con equipos de otro país

febrero 18 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria ColombianosCampeonesCopaLibertaodres

Arriba: Jorge Bermúdez/pasionfútbol                                                         Bermúdez, Serna y Córdoba/pelotacuriosa

Abajo: Wason Rentería/gettyimages                                                          Éder Álvarez Balanta/vivelohoy

 

Cinco futbolistas de nuestro país han levantado el trofeo del máximo torneo continental con clubes que no son colombianos. Otros cuatro jugaron finales y no las ganaron.

 

(Ver: Todo lo que debe saber sobre los colombianos en Copa Libertadores)

 

Óscar Córdoba, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez y Mauricio ‘Chicho’ Serna (Boca Juniors 2000 y 2001)

El primer título fue en el año 2000 contra Palmeiras. Córdoba y Bermúdez fueron titulares en los dos partidos, mientras que Serna no pudo jugar por lesión. La ida se jugó en La Bombonera y hubo empate a dos goles. Por los locales marcó Rodolfo Arruabarrena en dos oportunidades, mientras que Pena y Euller anotaron por los brasileros.

 

En el Morumbi el arquero y el defensor colombianos fueron figuras. El partido quedó 0 - 0 y en la definición por penales Córdoba le atajó al ‘Tino’ Asprilla y Roque Júnior. El cuarto cobro estuvo a cargo del ‘Patrón’ Bermúdez que convirtió y le dio a Boca Juniors la tercera Copa Libertadores de su historia.

 

 

Al siguiente año de nuevo los dirigidos por Carlos Bianchi llegaron a la final. ‘Chicho’ Serna no jugó el partido de ida, si actuaron Córdoba y Bermúdez, donde los Xeneizes de impusieron 0 - 1 de visitantes contra Cruz Azul. El único gol lo convirtió Marcelo Delgado.

 

Sorpresivamente en la vuelta los mexicanos ganaron en Buenos Aires 0 - 1 con anotación de ‘Paco’ Palencia. En esa oportunidad si fueron titulares los tres colombianos y dos cobraron penales en la definición. Serna acertó y Bermúdez falló. Sin embargo, Córdoba le atajó a Pablo Galdames y José Hernández junto a Pinheiro mandaron sus remates por arriba del arco.

 

 

Wason Rentería (Internacional de Porto Alegre 2006)

El delantero chocoano solo tenía 21 años y ayudo a su equipo a llegar a la final. Anotó un importante gol contra Nacional de Uruguay en los octavos de final y otro contra Liga de Quito en cuartos de final. Como ese año era el Mundial de Alemania se aplazó un partido de la semifinal y la final de la Copa Libertadores hasta después de la Copa del Mundo.

 

 

Cuando se reanudó el torneo Wason Rentería perdió la titularidad y no jugó en los dos partidos de la final contra el Sao Paulo. Allí Internacional se impuso con un global de 4 - 3 y ganó su primera Copa Libertadores.

 

Éder Álvarez Balanta (River Plate 2015)

Jugó algunos partidos de la primera ronda e incluso le marcó un gol a Juan Aurich en Perú. Luego se lesionó y perdió su puesto con Ramiro Funes Mori. El colombiano Teófilo Gutiérrez si era titular y fue gran figura en los cuartos de final cuando River Plate le ganó de visitante 0 - 3 a Cruzeiro. La semifinal y final del torneo se disputaron después de la Copa América por lo que ‘Teo’ no pudo estar, pues el Sporting de Lisboa lo fichó.

 

Los ‘millonarios’ en la ida empataron a cero goles con Tigres de México y en la vuelta lograron un triunfo por 3 - 0 en El Monumental. Los goles fueron de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. River Plate consiguió entonces la tercera Copa Libertadores de su historia.

 

 

Subcampeones

Antony ‘Pipa’ de Ávila (Barcelona de Ecuador 1998) (Ver: El ‘Pipa’ de Ávila y su mala suerte en la Copa Libertadores)

Faustino ‘Tino’ Asprilla (Palmeiras 2000)

Luis Amaranto Perea y Fabián Vargas (Boca Juniors 2004)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO