El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El chileno que quedó en el corazón de los santafereños

marzo 09 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Santa Fe Campeon 1975

Foto: Santa Fe Campeón 1975/soachailustrada.com

 

Santa Fe consiguió su sexta estrella en 1975 de la mano del técnico Francisco Hormazábal. Después de ese título los cardenales tendrían que esperar 37 años para volver a ser campeones.

 

‘Pancho’, como era conocido, nació en Antofagasta y fue jugador de Colo-Colo en los años 40. Con poco más de 30 años empezó su carrera como técnico al dejar las canchas por varias lesiones que sufrió. Ganó la Segunda División de Chile en 1953, 1954, 1963 y 1968 con diferentes clubes.

 

Su momento de consagración llegó en 1970 cuando al comienzo del torneo llegó a Colo-Colo que no vivía una buena situación. Sin embargo, en el club de sus amores Hormazábal pudo conseguir el décimo título de liga en la historia del ‘Cacique’.

 

En Colombia el entrenador había estado en el Independiente Medellín entre 1966 y parte de 1968. Volvió al DIM en 1973, en 1974 pasó a dirigir al Deportivo Pereira y en 1975 fue contratado por Santa Fe.

 

Los cardenales no eran favoritos, pero cumplieron una gran campaña. En el todos contra todos quedaron en segundo lugar por debajo de Millonarios y en el hexagonal final fueron primeros con 16 puntos, tres por encima de los ‘albiazules’. Un triunfo sobre el Medellín 1 - 2 en el Atanasio Girardot, con goles de Alfonso Cañón y Héctor Javier Céspedes, fue el último partido del campeonato y quedó como gran recuerdo en la historia santafereña.

 

El goleador del equipo fue Carlos Alberto Pandolfi con 23 goles y el equipo también contó con importantes jugadores como: Luis Gerónimo López, Rafael Pacheco, Oscar Emilio Bolaño, Bernardo Chía, Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Juan Carlos Sarnari, Alfonso Cañón, Héctor Javier Céspedes, Ernesto Díaz, José Antonio Tébez, entre otros.

 

‘Pancho’ Hormazábal se convirtió en ese momento en el cuarto técnico extranjero en conseguir el título con Santa Fe. Ya lo había logrado el peruano Carlos Carrillo Nalda (1948), el argentino Julio Tocker (1958 y 1960) y el yugoslavo Vladimir Popović (1971). Además, hasta ahora es el único entrenador chileno que ha sido campeón en el fútbol colombiano.

 

La campaña de los capitalinos en 1976 no fue tan buena y Hormazábal continuó su carrera en Colombia al mando del Unión Magdalena (1977 - 1978) y el Deportivo Pereira (1979 - 1981).

 

Como curiosidad se decía que la mujer de ‘Pancho’ también fue de vital importancia en el campeonato de Santa Fe. María Eugenia unía a las esposas de los integrantes de equipo y conformó un ambiente familiar, algunos se atreven a decir que hasta la señora decidía algunas nóminas titulares. Francisco Hormazábal murió el 13 de enero de 1990 a los 69 años. 

 

Artículos Relacionados

Los técnicos extranjeros que han sido campeones en el fútbol colombiano

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO