El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El título que casi gana el ‘Patón’ Bauza contra Atlético Nacional en 1983

julio 12 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Atletico Junior Atletico Nacional 1983

Foto: AmorJuniorista                                                                                                       Foto: Guillermo La Rosa/El Colombiano

 

Uno de los campeonatos más reñidos en el fútbol colombiano se dio en 1983 con América de Cali, Atlético Junior y Atlético Nacional. Hasta la última fecha del octagonal se definió el ganador con empates en dos estadios.

 

Edgardo Bauza fue un defensor central que debutó con Rosario Central en 1976. Jorge ‘Indio’ Solari era el técnico del Junior en 1983 y llevó al presidente Fuad Char a Argentina a ver un partido entre los ‘Canallas’ y Racing Club. Al comienzo el dirigente costeño pensaba en contratar a un volante, pero el entrenador tenía claro que quería contar con Bauza. El zaguero hizo dos goles y Char contrató al jugador argentino.

 

El Junior contaba con jugadores como: Omar Galván, Luis Grau, Daniel Carnevalli, ‘Kiko’ Barrios y la figura Carlos Babington. Por otro lado, Atlético Nacional tenía a los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa y otro grandes futbolistas como: Lorenzo Carrabs, Sergio Santín, Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, entre otros que eran dirigidos por Luis Cubilla.

 

(Ver: Luis Cubilla: El uruguayo que devolvió a Maturana al fútbol)

 

A la última fecha del octogonal final en 1983 llegaban en la punta América (18 pts), Junior  (17 pts) y Nacional (17 pts). En el Romelio Martínez el peruano La Rosa puso arriba a los verdolagas pero al comienzo del segundo tiempo empató Fernando Fiorillo. Mientras tanto en Cali, Víctor Lugo le había dado la ventaja a los locales y en el minuto 73 igualó Arnoldo Iguarán para Millonarios.

 

Junior y Nacional buscaban la victoria para ganar el campeonato gracias al 1 - 1 que se daba en el Pascual Guerrero. Sin embargo, ambos partidos terminaron empatados y nadie sacó ventaja. ‘Tiburones’ y verdolagas tenían un punto de bonificación por lo que en total sumaron 19 unidades. El América de Cali contaba con 0.75 y ganó la estrella gracias a los 19.75 puntos.

 

La frustración mayor fue para los barranquilleros porque en su propia casa tuvieron la oportunidad de ganar el título, aunque les alcanzó para obtener el cupo a la Copa Libertadores. El ‘Patón’ Bauza estuvo en Colombia hasta 1985 cuando volvió a su país para jugar con Independiente de Avellaneda. “En Junior viví la etapa más espectacular de mi carrera...me encantaría dirigir al Junior”, dijo alguna vez el defensor que marcó 25 goles con los rojiblancos.

 

(Ver: Los defensas más goleadores en la historia del fútbol)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO