El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Finales de Copa Libertadores que disputaron clubes colombianos

julio 15 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear
Boca Juniors vs Deportivo Cali (1978)
Argentinos Juniors vs América de Cali (1985)
River Plate vs América de Cali (1986)
Peñarol vs América de Cali (1987)
Atlético Nacional vs Olimpia (1989)
Atlético Nacional vs Gremio (1995)
River Plate vs América de Cali (1996)
Palmeiras vs Deportivo Cali (1999)
Once Caldas vs Boca Juniors (2004)
Independiente del Valle vs Atlético Nacional (2016)

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Solo cuatro equipos de nuestro país han logrado jugar la final del máximo torneo continental a nivel de clubes. La mayoría de las veces los colombianos perdieron el título y los triunfos fueron desde el punto penal.

 

Boca Juniors vs Deportivo Cali (1978)

En el Pascual Guerrero hubo empate a cero goles, mientras que en Buenos Aires los locales golearon 4 - 0. Hugo Perotti (x2), Ernesto Mastrángelo, y Carlos salinas anotaron para los Xeneizes. Carlos Bilardo dirigía al Cali y tenía en su nómina a: Pedro Zape, Miguel Escobar, Henry ‘Mosca’ Caicedo, ‘Pecoso’ Castro, Diego Umaña, Néstor Scotta, Alberto ‘Tigre’ Benítez, entre otros.

 

 

Argentinos Juniors vs América de Cali (1985)

Cada uno hizo respetar su casa y ganó 1 - 0. En aquel momento no se definía el título por penales de una vez sino que se realizaba otro partido en campo neutral. Defensores del Chaco de Paraguay fue la sede del compromiso y de nuevo empataron. Emilio Commisso marcó por los argentinos y Ricardo Gareca por los colombianos.

 

Ahora si había definición desde “los 12 pasos” y todos convirtieron los primeros cuatro cobros. El quinto generalmente le correspondía al arquero Falcioni pero se decidió que el ‘Pipa’ de Ávila rematara y falló. Mario Videla terminó dándole el título a Argentinos Juniors.

 

 

River Plate vs América de Cali (1986)

El equipo de Héctor ‘Bambino’ Veira se impuso en ambos partidos. En Cali ganó 1 - 2 con goles de Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso, por los ‘escarlatas’ descontó Roberto Cabañas. De nuevo Funes amargó al América en El Monumental y los ‘Millonarios’ lograron su primera Copa Libertadores.

 

(Ver: Momentos calientes en los duelos América de Cali vs River Plate)

 

 

Peñarol vs América de Cali (1987)

Tercera oportunidad en tres años para Gabriel Ochoa Uribe e importantes jugadores como: Julio Falcioni, Juan Manuel Battaglia, Willington Ortiz, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, entre otros. En el Pascual Guerrero, Battaglia y Cabañas le dieron la victoria a los locales. En Uruguay de nuevo anotó Cabañas pero remontó Peñarol con Diego Aguirre y Jorge Villar.

 

Como cada equipo había ganado un partido por lo que se jugó un tercero en Santiago de Chile. En los 90 minutos no se hicieron daño y se fueron a tiempo extra. Al final de los 120 minutos si contaba la diferencia de gol y América sería el campeón con el empate. Sin embargo, Diego Aguirre marcó en el último segundo y Peñarol se llevó la copa.

 

 

Atlético Nacional vs Olimpia (1989)

Los paraguayos ganaron la ida gracias a los goles de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria. La vuelta se disputó en ‘El Campín’ porque el Atanasio Girardot no contaba con la capacidad requerida. Con autogol de Fidel Miño y anotación de Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga los verdolagas empataron la serie.

 

Los arqueros fueron grandes figuras en la definición por penales donde hubo nueve cobros por equipo, Nacional acertó cinco y Olimpia cuatro. El definitivo lo remató Leonel Álvarez y por primera vez un equipo de Colombiano ganó la Libertadores. Francisco Maturana era el técnico y contaba con importantes jugadores como: René Higuita, ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Alexis García, ‘Bendito’ Fajardo, John Tréllez, entre otros.

 

(Ver, Luis Cubilla: El uruguayo que devolvió a Maturana al fútbol)

 

 

Atlético Nacional vs Gremio (1995)

En Porto Alegre los brasileros derrotaron 3 - 1 al equipo de Juan José Peláez. Víctor Marulanda (autogol), Jardel y Paulo Nunes dieron la ventaja, mientras que Juan Pablo Ángel descontó. En Medellín, Víctor Aristizábal ilusionó a los paisas pero Gremio se defendió bien y empató a falta de 5 minutos.

 

 

River Plate vs América de Cali (1996)

Diez años después ambos clubes se volvieron a ver en la final. Con gol de Antony de Ávila los vallecaucanos ganaron 1 - 0 en el Pascual Guerrero. Sin embargo, en El Monumental los ‘Millonarios’ remontaron con anotaciones de Hernán Crespo. América era dirigido por Diego Umañana que tenía en nómina a: Óscar Córdoba, Jorge ‘Patrón’ Bermúdez, Wilmer Cabrera, Frankie Oviedo, Alfredo ‘Bruja’ Berti, Alex Escobar, Giovanni Hernández, Henry ‘Ferry’ Zambrano, entre otros.

 

 

Palmeiras vs Deportivo Cali (1999)

Víctor Bonilla dio la ventaja en la ida y en Brasil se impusieron los locales 2 - 1. Goles de Evair, Oséas y Martín Zapata por el Cali. En los penales fallaron Zapata y Gerardo Bedoya y por segunda vez en la historia los ‘azucareros’ perdieron la final. El conjunto del ‘Cheché’ Hernández también contaba con: Rafael Dudamel, Mario Yepes, John ‘Pelusa’ Pérez, Mayer Candelo, Arley Betancourth, entre otros.

 

 

Once Caldas vs Boca Juniors (2004)

Los de Luis Fernando Montoya consiguieron un importante empate a cero goles en La Bombonera. Jhon Viáfara con un golazo puso arriba a los colombianos en el ‘Palogrande’ e igualó Nicolás Burdisso. Los penales fueron un gran aliado de Boca Juniors en ediciones pasadas pero Juan Carlos Henao se conviertió en figura y los Xeneizes fallaron sus cuatro cobros. También estaban en nómina: Miguel Rojas, Édgar Cataño, Samuel Vanegas, Wilmer Ortegón, Edwin García, Rubén Darío Velásquez, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra, Dayro Moreno, Herñy Alcázar, Jefrey Díaz y Jorge Agudelo.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO