El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Independiente del Valle: De tercera división a la final de Libertadores en 9 años

julio 19 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Independiente Del Valle Copa Libertadores 2016

Foto: @CONMEBOL

 

Al club ecuatoriano le costó 52 años llegar a la primera división. Tras un proyecto ambicioso y basado en la cantera lograron convertirse en la sorpresa del fútbol sudamericano.

 

El equipo nació en Sangolquí, una ciudad a las afueras de Quito, en 1958. Tras la muerte de una de sus fundadores se denominó Independiente José Terán. Al comienzo el color representativo era el rojo en honor a Independiente de Avellaneda. En 2007 ganó la tercera división y en 2009 ganó su cupo para la Serie A de Ecuador.

 

Pero la renovación del club empezó desde el 2006 cuando Michelle Deller, empresario de Centros Comerciales, entró a la junta directiva del club. Más adelante se involucraron Franklin Tello de KFC, el alcalde de Sangolquí y otros personajes interesados en el fútbol. Una de las primeras cosas que hicieron fue cambiar de el José Terán por Independiente del Valle y vestirse de negro y azul.

 

Jefferson Montero se convirtió en una de las primeras apuestas de los dirigentes en 2008. Con solo 17 años lo compraron a Emelec y al año siguiente lo vendieron al Villareal. También ficharon a otros jóvenes talentos que a pesar de no jugar en el club los prestaron a otros equipos y posteriormente los vendieron.

 

Al mismo tiempo Independiente del Valle contrató veedores para que buscaran futuras promesas en varias partes de Ecuador y los llevaran a las divisiones menores del equipo. El club es una compañía limitada y eso permite que se puedan comprar acciones. Además, se asesoraron con dirigentes de la Liga Universitaria de Quito y mejoraron el complejo deportivo.

 

En la primera temporada en la máxima categoría ocupó el séptimo puesto y en 2011 estuvo cerca del descenso. De ahí en adelante han estado en la parte alta de la tabla y su mejor participación se dio en 2013 cuando fueron subcampeones por detrás de Emelec.

 

A nivel internacional Independiente del Valle es el único club que ha participado en las tres ediciones de la Copa Libertadores Sub-20 (2011, 2012 y 2016). En mayores ha jugado dos Copas Sudamericanas y tres Copas Libertadores. No había buenas participaciones hasta el 2016 cuando dejó en el camino a históricos equipos como: Colo-Colo, River Plate y Boca Juniors.

 

Desde el 2012 los ‘negriazules’ le apostaron a un proceso con el entrenador uruguayo Pablo Repetto. La final de la Copa Libertadores la consiguió con varios jugadores de las divisiones menores, entre ellos: Luis Caicedo, Fernando León, Gabriel Cortéz y José Angulo. Independiente del Valle ya igualó lo conseguido por Barcelona de Ecuador en 1990 y 1998, que fue finalista aunque perdió, y ahora espera repetir lo de Liga de Quito en 2008 cuando levantó la copa.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO