El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

¿Qué pasó con los campeones de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 1989?

julio 27 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Atletico Nacional Copa Libertadores 1989

Atlético Nacional - Copa Libertadores 1989/ Foto: Gol Caracol

 

Pocos se convirtieron en directores técnicos pero la mayoría continuó trabajando como asistentes o en las divisiones menores de algunos clubes. Lastimosamente otros murieron en tristes circunstancias.

 

Titulares en ‘El Campín’ contra Olimpia en el partido de vuelta

 

René Higuita: En ese momento solo tenía 22 años y se dio a conocer al mundo en el Mundial de 1990. En el fútbol europeo no tuvo éxito con el Valladolid y quedó fuera del Mundial de USA 1994 por problemas personales. En 1995 su jugada del “escorpión” con la Selección Colombia en Wembley le dio la vuelta al mundo. Atajó en otro clubes colombianos como Medellín, Real Cartagena, Junior y Pereira y también pasó por Ecuador y Venezuela. Tras su retiro se volvió entrenador de arqueros, de 2011 a 2016 trabajó con el Al Nassr de Arabia Saudita y en 2016 lo designaron como técnico en propiedad.

 

(Ver: Los arqueros más recordados de la Selección Colombia)

 

John Jairo Carmona: Le tocó reemplazar a León Villa y ‘Chonto’ Herrera que no estaban habilitados para la final. Dos años después de ganar el título se retiró. Durante muchos años trabajó en las divisiones menores de Atlético Nacional y como asistente de varios técnicos.

 

Luis Carlos ‘Coroncoro’ Perea: Disputó los Mundiales de 1990 y 1994. Volvió a vestir la camiseta del DIM, jugó en el Junior y se retiró en 1998 con Nacional. En Miami fundó una escuela de fútbol y desde hace muchos años se radicó allí.

 

Andrés Escobar: Después de actuar en la Copa Intercontinental ante el Milán lo fichó el Young Boys y estuvo 6 meses en Suiza. Participó en el Mundial de 1990 y 1994 y era uno de los defensas con más proyección. Tras el autogol ante Estados Unidos en la Copa del Mundo fue asesinado en Medellín. (Ver: Fue asesinado el defensa colombiano Andrés Escobar)

 

Gildardo Gómez: El lateral se retiró en 1993 con solo 30 años. Continuó vinculado al fútbol en divisiones menores y también como asistente técnico.

 

Leonel Álvarez: Le dio el título a Nacional cuando acertó el noveno penal verdolaga. Posteriormente se convirtió en pieza fundamental de la Selección Colombia en dos Mundiales y varias Copas América. Jugó brevemente en Real Valladolid, volvió a Colombia contratado por el América y duró varias temporadas en la MLS. Terminó su carrera en Pereira y Deportes Quindío. Como técnico ganó dos títulos con el DIM (2009-I y 2016-I) y uno con el Deportivo Cali (Superliga 2014). Dirigió a Colombia en el inicio de las Eliminatorias a Brasil 2014 y lo reemplazó José Pékerman.

 

Alexis García: Capitán de Nacional hasta 1998 cuando “colgó los guayos”. De inmediato quiso ser técnico y dirigió a Once Caldas, Pereira, Bucaramanga, el propio Nacional y Centauros sin mucho éxito. Sus logros llegaron con La Equidad al que ascendió a primera división, ganó una Copa Colombia y llevó a dos finales de Liga. En Atlético Junior y Santa Fe tampoco tuvo suerte y también trabajó en Fox Sports como analista.

 

Luis ‘Bendito’ Fajardo: Tuvo un breve paso por el Atlético Huila, volvió a Nacional y en 1996 se retiró jugando para el Medellín. Se involucró más en la parte directiva aunque tuvo problemas por lavado de activos cuando trabajaba en el Deportivo Pereira. Todo se aclaró y ha estado durante varios años con el Deportivo Rionegro que ahora es Leones de Urabá.

 

Jaime Arango: El popular ‘Jimmy’ dejó el fútbol en 1994 con Atlético Nacional. Durante muchos años ha trabajado en las divisiones menores del club verdolaga.

 

John Jairo Tréllez: Lo fichó el Zúrich de Suiza y luego de dos temporadas volvió a club verdolaga. A partir de 1994 comenzó su travesía por el mundo en Argentina, Brasil, Arabia Saudita, China, Estados Unidos y Marruecos. Montó una escuela de fútbol y un famoso bar en Turbo, su municipio natal.

 

Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga: Anotó el gol que igualó la serie contra Olimpia y llevó a la definición por penales. Meses después en Barranquilla marcó el decisivo gol ante Israel que volvió a clasificar a Colombia a un Mundial. Sin embargo, al delantero no lo convocaron para viajar a Italia y solo estuvo con la ‘Tricolor’ en la Copa América de 1991. En Independiente de Avellaneda fue ídolo y pasó por el fútbol de México, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela. A Colombia volvió para actuar con Millonarios y Bucaramanga sin ser el mismo delantero de antes. Lo asesinaron en 2004 cuando tenía 37 años. (Ver: Fue asesinado el ‘Palomo’ Usuriaga)

 

Los que entraron en la final

 

Níver Arboleda: El nacido en Puerto Tejada continuó su carrera en el Deportivo Cali y Medellín. Más adelante jugó en México y Guatemala. Precisamente se radicó en este último país centroamericano y murió en 2011 mientras le realizaban un procedimiento quirúrgico en el colón.

 

Felipe Pérez: En 1991 pasó al DIM y dos años después cuando jugaba en el Envigado tuvo problemas judiciales cuando le encontraron armas y uniformes de las fuerzas armadas en su casa. Al parecer hacía parte el Cartel de Medellín y tras pagar una condena, en 1996 fue asesinado en el barrio Fátima de Medellín.

 

Otros que jugaron durante el torneo

 

Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera: Estuvo lesionado la mayor parte de la Copa Libertadores. Posteriormente se recuperó y disputó los Mundiales de 1990 y 1994. Su último equipo sería el Medellín en 1997 y luego se convirtió en asistente técnico de varios entrenadores como Alexis García y Leonel Álvarez.

 

León Fernando Villa: Jugó dos años más en Atlético Nacional y se retiró en 1994 con el Deportes Quindío. Ha trabajado por mucho tiempo en las divisiones menores del equipo verdolaga.

 

Ricardo ‘Chicho’ Pérez: Actuó en otros equipos colombianos como: Envigado, Medellín, Santa Fe y Bucaramanga. Fue técnico de Anzoátegui de Venezuela y asistente del Boyacá Chicó.

 

Juan Jairo Galeano: En 1991 tuvo un breve paso por Millonarios y también vistió las camisetas de Envigado y Medellín. Trabajó en las divisiones menores de Atlético Nacional y fue asistente del ‘Sachi’ Escobar.

 

Didí Alex Valderrama: Jugó los primeros partidos de la Copa Libertadores. En 1990 se marchó al fútbol venezolano y cuando volvió a Santa Marta estudió Tecnología en Sistemas.

 

Oscar Galeano: El popular ‘Galea’ fue figura de la Copa Interamericana 1990. Continuó su carrera en Pereira, Once Caldas, Envigado y Unión Táchira de Venezuela. Después no se le siguió el rastro al ex delantero.

 

Iván Darío Castañeda: Fue el último año como futbolista de este delantero. Años después se radicó en Estados Unidos.

 

Luis Fernando Suárez: Otro que vivió su último año de carrera dentro de las canchas. Más adelante dirigiría varios clubes y con Atlético Nacional ganó el campeonato colombiano en 1999. Estuvo al mando de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 y de Honduras en Brasil 2014.

 

Artículos Relacionados

Las finales internacionales de Atlético Nacional

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear