El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La participación de los clubes colombianos en la Copa Libertadores Femenina

octubre 14 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Participacion Colombianos Copa Libertadores Femenina

Arriba: Formas Íntimas 2009/Gol Caracol                                                                         Real Pasión 2015/AcordAntioquia

Abajo: Generaciones Palmiranas 2016/miselcolombia                                                Santa Fe 2017/@CONMEBOL.com

 

En 2009 se realizó por primera vez este torneo y desde entonces se ha llevado a cabo sin interrupción. Se organiza en un país sede durante un par de semanas y han participado clubes de los 10 países de la Conmebol. A lo largo de los años por Colombia han asistido cuatro equipos diferentes. 

 

Edición Equipo Instancia que alcanzó
2009 Formas Íntimas Tercer lugar
2010 Formas Íntimas Fase de Grupos
2011 Formas Íntimas Fase de Grupos
2012 Formas Íntimas Fase de Grupos
2013 Formas Íntimas Subcampeón
2014 Formas Íntimas Cuarto lugar
2015 Formas Íntimas Fase de Grupos
Real Pasión Fase de Grupos
2016 Generaciones Palmiranas Fase de Grupos
2017 Santa Fe Fase de Grupos

 

Formas Íntimas

El club nació en el 2002 gracias al apoyo de la marca de ropa Formas Íntimas y desde entonces ha sido reconocido como el club pionero en el fútbol femenino colombiano. Hace parte de la Liga Antioqueña de Fútbol y cuenta con categorías de niñas desde los 6 años, incluso en algunas oportunidades debieron competir con equipos masculinos ante la falta de otros clubes femeninos.

 

Fue designado por la Federación Colombiana de Fútbol para participar en la primera Copa Libertadores Femenina en 2009. En Brasil cayó en la semifinal ante el Santos pero en la lucha por el tercer lugar le ganó al Everton por lo que hizo una muy buena participación. De 2010 a 2015 se ganó el cupo a la Copa Libertadores al vencer en las competencias internas a los demás equipos en Colombia.

 

En el torneo continental tuvo otros dos buenos resultados. Estuvo a un paso del título en 2013 pero perdió la final con São José de Brasil. En 2014 cayó en la semifinal ante Caracas por penales y por el tercer puesto derrotó a Cerro Porteño en penales también. En 2014 tuvo a Diana Ospina como una de las máximas goleadoras del torneo y en 2015 a la máxima anotadora con Catalina Usme. 

  

Real Pasión

Después de 6 ediciones disputadas en Brasil en 2015 por primera vez se realizó la Copa Libertadores Femenina en otro país. La ciudad de Medellín fue elegida como sede y aparte Formas Íntimas, Colombia tuvo otro participante con Real Pasión de Cundinamarca y salió en primera ronda.

 

Generaciones Palmiranas

Club vallecaucano que se fundó en el 2010 y desde entonces se ha destacado a nivel local. En 2016 ganó el Campeonato Nacional y ganó su cupo a la Copa Libertadores que se organizó en Uruguay. No pasó de la fase de grupos aunque tuvo a Manuela González como una de las goleadoras del torneo.

 

Santa Fe

En 2017 ocurrió un hecho histórico y es que se jugó por primera la Liga Profesional Femenina en Colombia. Santa Fe, equipo que se conoció popularmente como Las Leonas, fue el que mejor se armó y ganó el campeonato de manera invicta. Para disputar la Copa Libertadores en Paraguay se reforzó aún más aunque le tocó el llamado "Grupo de la Muerte" y no pudo pasar de la fase de grupos.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO