El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Colombianos que jugaron en los duelos Boca Juniors vs Palmeiras

abril 11 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

Boca Juniors vs Palmeiras Copa Libertadores

Foto: @FavuCabj11

 

Son dos de los clubes más importantes a nivel continental y ganadores de la Copa Intercontinental. Entre argentinos y brasileros disputaron series finales y con participación de jugadores ‘cafeteros’.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

En el historial entre ambos equipos, el conjunto brasileño cuenta con más triunfos que los argentinos, pero en las instancias definitivas los Xeneizes salieron victoriosos. Palmeiras goleó 6 - 1 a Boca Juniors en la fase de grupos de la Libertadores 1994, luego en La Bombonera hubo victoria de los argentinos. En la Copa Mercosur de 1998 el ‘alviverde’ eliminó a los ‘gauchos’ en los cuartos de final.

 

Dos momentos especiales rememoran el choque entre estos dos clubes ganadores del certamen continental: La final de la Libertadores en el año 2000 y su “revancha” en semifinales de la edición siguiente. En ambas ocasiones el papel de los colombianos fue sobresaliente.

 

Final de la Copa Libertadores del 2000

Tras el primer partido jugado en Buenos Aires el 14 de junio, el cual terminó con empate a dos goles, a los siete días se veían en el Estadio Morumbí de Sao Paulo para definir quién se quedaba con el trofeo. En ese momento, los brasileros eran los vigentes campeones del torneo. En el once titular de Boca Juniors estaban el portero Óscar Córdoba, quien aquella noche empezaría a poner su nombre en la historia del club, y el defensa Jorge Bermúdez, capitán del equipo. Mauricio ‘Chicho’ Serna no pudo disputar los partidos por lesión.

 

Faustino Asprilla hacía parte de Palmeiras luego de su paso por Europa y tuvo una clara opción en los 90 minutos que falló. Un año antes el tuñueño tuvo un fuerte duelo mediático con Córdoba porque el arquero critico su convocatoria a la Copa América de Paraguay 1999. Al final ninguno de los dos fue por lesión.

 

Aquel juego terminó 0 - 0 y todo se definió desde el punto penal ante más de 70.000 espectadores. El vallecaucano le atajó el penal al ‘Tino’ y lo celebró con gran efusividad. Además, Córdoba le tapó a Roque Júnior y el ‘Patrón’ Bermúdez le dio la Copa Libertadores a Boca Juniors después de 22 años. (Ver Penales)

 

La revancha

Exactamente 359 días después de aquella definición desde el punto blanco por el título, los dos clubes se cruzaron nuevamente, esta vez por semifinales. Ambos partidos finalizaron 2 - 2 y ahora en el Estadio Palestra Itália. Esta vez Córdoba, Bermúdez y Serna disputaron ambos compromisos. En la vuelta el ‘Patrón’ marcó un autogol.

 

Óscar Córdoba sería definitivo en los penales atajando dos cobros, sus víctimas en esta ocasión serían Alex y Basílio. De nuevo un atacante colombiano estaba en Palmeiras y se trataba de León Darío Muñoz. En Brasil entró a los 58 minutos y acertó su remate en los penales.

 

Jorge Bermúdez aquella noche volvió a lucir la cinta de capitán y tomó nuevamente el balón en el cuarto cobro para anotar el gol. El quinto penalti pateado por Palmeiras fue errado por el paraguayo Arce y Boca Juniors clasificó a la final que terminaría ganándole al Cruz Azul.

 

En aquella campaña en la que el club bonaerense defendió su título, Córdoba y Bermúdez fueron los jugadores que más partidos disputaron de todo el plantel con 13 de los 14 encuentros de toda la competencia. El otro colombiano que fue parte fundamental del once titular fue el mediocentro Mauricio “Chicho” Serna, quien disputó 11 juegos, incluyendo ambas series frente a Palmeiras. (Ver Goles)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO