El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El golazo que Riquelme le hizo a Libertad lesionado y la acusación de dopaje

agosto 08 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Riquelme Libertad 2007

Foto: BocaJuniors

 

La Copa Libertadores de 2007 tal vez fue la máxima expresión futbolística del ídolo Xeneize. En la consecución del título hubo un momento difícil y el ‘10’ sin estar al 100% físicamente puso a seguir soñando a Boca Juniors. Al comienzo todo fue alegría pero luego hubo una grave acusación.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo armaron un gran equipo a comienzo de 2007. Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Daniel ‘Cata’ Díaz, Morel Rodríguez, Éver Banega, Sebastián Battaglia, Pablo Ledesma, Jesús Dátolo, Sergio Órteman, Rodrigo Palacio, Mauro Boselli, Martín Palermo, entre otros, estaban en el equipo.

 

El último en unirse fue Juan Román Riquelme que llegó procedente del Villarreal donde tenía problemas con el técnico Manuel Pellegrini. Boca Juniors clasificó segundo en su grupo por debajo del Toluca. En octavos de final eliminó a Vélez Sarsfield y en la ida de los cuartos de final empató 1 - 1 en La Bombonera ante Libertad.

 

No era bueno el panorama para los Xeneizes y más cuando se supo que Riquelme estaba desgarrado en su muslo derecho. Al ‘10’ lo cuidaron en el partido ante Quilmes y el médico del equipo, Jorge Batista, dijo: “Es una contractura importante en el bíceps derecho. Llega al límite al partido con Libertad, pero va a jugar. Y después, es a suerte o verdad”.

 

Se habló mucho sobre la lesión y algunos hasta no la creyeron. Al minuto 61 en el Defensores del Chaco el compromiso iba 0 - 0. Riquelme recibió el balón unos metros después de la mitad de la cancha, eludió a Víctor Cáceres, continuó con camino al arco y desde la medialuna remató fuerte para vencer al arquero Jorge Bava. Diez minutos después sentenció la serie la ‘Joya’ Palacio.

 

Luego se supo que al ‘10’ le dieron un corticoide y Manuel Burró, coordinador de Libertad, dijo: “nN Boca Juniors, ni el jugador Riquelme pidieron autorización o tan sólo comunicaron a la Conmebol que había ingerido corticoide para bajar la inflamación de una de sus rodillas, antes de enfrentarnos el jueves pasado. El corticoide es un químico prohibido por la FIFA y la Conmebol. La advertencia en la planilla de juego, en el vestuario del estadio Defensores del Chaco, la hizo nuestro médico, Edgar Alcaraz, y el escrito fue refrendado por autoridades de la Conmebol”.

 

Todo se aumentó más cuando el médico de Libertad uso la palabra doping y su colega del club argentino respondió: “No puedo hacerme eco de este tipo de cosas. No me parece serio. El uso de corticoides en algunos casos está prohibido y en otros está permitido, siempre que se declare, y nosotros hicimos todos los pasos correspondientes. Hemos infiltrado miles de veces a los jugadores, pero siempre lo declaramos. No sé por qué este señor salió a decir eso, pero no quiero entrar en polémicas. No tenemos miedo de que salga nada irregular en el control de Riquelme porque fue un procedimiento normal. Además, estamos hablando de un antiinflamatorio. Me llama la atención que se hable de doping”.

 

La cosa no pasó a mayores y al contrario Juan Román Riquelme elevó su nivel de juego. Le hizo un gol al Cúcuta en la semifinal y en los dos partidos definitivos contra Gremio anotó 3 goles. Boca Juniors ganó su sexta Copa Libertadores y el volante terminó con 8 tantos en el torneo.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO