El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando Carlos Ángel López regresó a El Campín: Golazo y fallo final

octubre 01 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Carlos Angel Lopez Millonarios Bolivar

Carlos Ángel López en Millonarios y Bolívar de La Paz

 

No estuvo mucho tiempo en Millonarios pero es reconocido por muchos como uno de los mejores volantes creativos en el club capitalino. Terminó jugando en el fútbol boliviano donde fue ídolo y se quedó allí por muchos años. Con las camisetas azules en estos dos países vivió sus mejores momentos.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Lo apodaban el ‘Misionero’ por ser oriundo de la provincia de Misiones en Argentina. Inició su carrera en Excursionistas de la B en Argentina y en 1971 luego de que jugaran un amistoso con River Plate, el técnico Didí quedó impactado y lo fichó al siguiente año. No tuvo continuidad en el conjunto ‘Millonario’ y lo prestaron a Argentinos Juniors y Colón de Santa Fe. En 1974 un recogebolas le pidió su camiseta, se trataba de Diego Armando Maradona que aún no había debutado.

 

De 1975 a 1978 jugó en Estudiantes de La Plata y allí se recuerda el canto de los hinchas: “Y toque, y toque, y toque, la zurda de Carlos López”. En 1979 lo contrató Racing y fue convocado por César Luis Menotti para la Copa América. Más adelante no logró consolidarse en un equipo más allá de algunos buenos partidos. Pasó por Vélez Sarsfield y Sarmiento de Junín.

 

El zurdo resurgió cuando salió de su país y recaló en Millonarios. Vistió la camiseta albiazul entre 1982 y 1983. Allí compartió con grandes jugadores como: Alberto Pedro Vivalda, José Van Tuyne, Germán Gutiérrez de Piñeres, Miguel ‘Nano’ Prince, Eduardo Pimentel, Diego Umaña, Osvaldo Marcial Palavecino, Alejandro Esteban Barberón, Wilmar Cabrera, Arnoldo Iguarán, entre otros.

 

Durante la Copa América de Bolivia en 1997, un periodista de El Tiempo lo entrevistó y dijo: “En Millonarios viví mis mejores momentos como jugador de fútbol. Hoy día, cuando estoy a punto de cumplir 45 años, siento un poco de tristeza por no haberle dado a esa afición el título, que por ese entonces esperaban tanto. Los directivos conformaron un muy buen equipo, pero no se pudo lograr el objetivo”.

 

Increíblemente para muchos Millonarios no pudo ser campeón. En 1982 fue tercero bajo el mando de José Omar Pastoriza y en 1983 ocupó el cuarto puesto con Juan Martín Mugica. Sin embargo, Carlos López quedó en el recuerdo de los hinchas albiazules por su gran calidad, pases precisos y grandes asistencias para los delanteros. En total disputó 82 partidos y anotó 15 goles con los Embajadores.

 

En 1984 regresó a su país para vestir la camiseta de Boca Juniors. El club Xeneize estaba en una gran crisis institucional y por eso a mitad lo trajo Junior de Barranquilla otra vez a la Liga Colombiana. Ya con 33 años llegó al Bolívar de la paz en 1985 y allí jugó hasta los 40 años. Trabajó en varios equipos de Bolivia luego de su retiro y murió a los 66 años en Jujuy, Argentina.

 

“Vestir esa camiseta azul fue increíble, tal vez por eso es que luego estuve con la celeste del Bolívar. Claro, en Colombia también tuve 6 meses en el Junior de Barranquilla, pero no fue lo mismo”, dijo López en la mencionada entrevista a El Tiempo. Y justamente en alguna oportunidad enfrentó a Millonarios con Bolívar.

 

Fue por los octavos de final de la Copa Libertadores 1989. En La Paz los locales se impusieron 1 - 0 con gol de Jorge Hirano. La vuelta estuvo cargada de emociones en el segundo tiempo. de nuevo Hirano puso arriba a los bolivianos, pero Millonarios le dio la vuelta en solo 3 minutos con goles de Rubén Darío Hernández (58’) y Nilton Bernal (61’).

 

El experimentado ‘Misionero’ López empató el partido luego de un golazo de tiro libre que no pudo contener Sergio Goycochea. Rubén Darío Hernández puso el 3 - 2 final y todo debió definirse desde el punto penal. Esta vez, el querido Carlos Ángel falló el cuarto penal y los hinchas azules por primera vez celebraron un error del crack que tantas tardes los alegró unos años atrás. Goycochea le atajó a Rafael Cuevas el quinto cobro y Millonarios clasificó.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO