El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Colombia presente de algún modo cuando Boca y River jugaron finales de Libertadores

noviembre 01 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Colombianos Finales Boca River

Arriba: River Plate vs América 1986 / cuatroadelante                                               Boca Juniors campeón 2000 / Futbolred

Abajo: Wilmar Roldán 2012 / Vanguardia                                                                     Wilmar Barrios y Rafael Santos Borré / AS

 

Son los dos equipos más importantes de Argentina, referentes en Sudamérica y con seguidores en casi todas las partes del mundo. Entre los dos han disputado más de 15 finales de Copa Libertadores y en casi todas algo tuvo que ver Colombia.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Finales sin participación colombiana

Boca Juniors llegó por primera vez a la final en 1963 y allí perdió contra el Santos de Pelé. River Plate la jugó por primera vez en 1966 y fue superado por Peñarol. Diez años después los ‘Millonarios’ volvieron a la final y esta vez cayeron con Cruzeiro (1976). En 1977, Boca consiguió su primer título de América al ganarle al Cruzeiro y en 1979 no pudo obtener el tricampeonato porque perdieron con Olimpia de Paraguay.

 

Finales con participación colombiana

 

1978: Boca Juniors defendió el título del año anterior derrotando al Deportivo Cali de Carlos Salvador Bilardo. En el Pascual Guerrero hubo empate sin goles y en La Bombonera golearon 4 - 0 a los ‘azucareros’ (Ver Goles).

 

1986: La tercera fue la vencida para River Plate y levantó la copa al vencer al América de Cali. Juan Gilberto Funes anotó 2 goles en la serie y se convirtió en la figura de la final. El ‘Búfalo’ había llegado unos meses antes proveniente de Millonarios e incluso cuando se jugó la ida en Cali, Funes cantó el himno de Colombia en agradecimiento con el país donde había estado (Ver Vídeo).

 

1996: Se repitió la final River Plate vs América. Los vallecaucanos sacaron ventaja de un gol en Cali pero en El Monumental los ‘Millonarios’ ganaron con doblete de Hernán Crespo en una mala noche para Óscar Córdoba que cometió un grave error (Ver Goles).

 

2000: Con dos colombianos en cancha, Boca Juniors regresó a la cima continental. Vencieron por penales a Palmeiras en el Morumbí de Sao Paulo. Óscar Córdoba le atajó uno de los cobros a su compatriota Faustino Asprilla y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez convirtió el penal definitivo. Mauricio ‘Chicho’ Serna también estaba en la plantilla pero no pudo disputar la final (Ver Goles).

 

2001: De nuevo Boca Juniors ganó y por penales, aunque esta vez en La Bombonera contra Cruz Azul. Córdoba tapó y los mexicanos fallaron dos. Serna acertó su penal y Bermúdez erró (Ver Goles).

 

2003: Ya no estaban los colombianos en Boca Juniors que derrotó 5 - 1 a Santos en el marcador global. Esta vez apareció Oscar Julián Ruiz junto a Jorge Luis Arango, Oswaldo Díaz y Fernando Paneso como los cuatro árbitros colombianos en el partido de ida.

 

2004: Parecía que el Boca de Carlos Bianchi seguiría haciendo historia, en sus filas contaba con Luis Amaranto Perea y Fabián Vargas. El rival fue el modesto Once Caldas que sacó un empate en Argentina y en Manizales de nuevo hubo igualdad. Otra definición por penales e increíblemente los Xeneizes no acertaron ninguno por lo que el ‘Blanco-Blanco’ levantó la copa (Ver Goles).

 

2007: Boca Juniors alcanzó una nueva final, ahora con Miguel Ángel Russo como técnico y Juan Román Riquelme como gran figura. Los argentinos aplastaron 5 - 0 a Gremio en el global. En el partido definitivo hubo cuarteto arbitral colombiano con: Óscar Julián Ruiz, Juan Bedoya, Jovani Zapata y Albert Duarte.

 

2012: Boca no pudo continuar su buena racha de finales ante brasileros y cayó con Corinthians. El técnico Xeneize era Juñio César Falcioni, histórico arquero de América de Cali, y en la vuelta de nuevo hubo un cuarteto arbitral colombiano: Wilmar Roldán, Abraham González, Humberto Clavijo y Hernando Buitrago.

 

2015: Tuvieron que pasar 19 años para que River Plate volviera a disputar la final. Le ganaron a Tigres de México con un 3 - 0 en El Monumental. Éder Álvarez Balanta hacía parte de la nómina aunque no jugó en los partidos finales. Teófilo Gutiérrez había sido fundamental en las rondas previas pero para la final ya estaba en el Sporting de Lisboa.

 

2018: Se dio la final soñada por muchos: Boca Juniors vs River Plate. Superclásico de Argentina para definir la Copa Libertadores y con varios colombianos en los equipos. Por los Xeneizes: Frank Fabra (Lesionado), Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Sebastián Villa. Por los ‘Millonarios’: Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO