El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer gol de un colombiano en Copa Libertadores

octubre 02 de 2020

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Universidad de Chile Millonarios Libertadores 1960 Klinger

Universidad de Chile vs Millonarios (1960) / redgol

 

Es el torneo de clubes más importante del continente y en un comienzo se llamó Copa Campeones de América. De Colombia han ganado títulos Atlético Nacional y Once Caldas, mientras que América y Deportivo Cali lograron subcampeonatos. Un histórico delantero vallecaucano fue el primer “cafetero” que anotó en el torneo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Desde la década del 30 se jugaron algunos torneos de clubes como la Copa Río de la Plata en Argentina y Uruguay y el Campeonato Sudamericano de Campeones en Chile. En 1958 se organizó un congreso en Río de Janeiro y allí se planteó la idea que no recibió el apoyo de Uruguay inicialmente. Ya desde 1955 se disputaba en Europa un torneo en la UEFA con los campeones de cada país, lo que hoy conocemos la Champions League. Logró aprobarse y en 1960 se disputaría la primera edición.

 

Perú, Ecuador y Venezuela no mandaron representantes por lo que quedaron clubes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile y Bolivia. En 1959, Millonarios ganó su quinta estrella y por eso obtuvo su cupo al torneo recién creado. Las llaves quedaron de la siguiente manera: Jorge Wilstermann vs Peñarol, Bahía vs San Lorenzo y Millonarios vs Universidad de Chile. A Olimpia lo instalaron de una vez en semifinal y allí llegaban los que en partido ida y vuelta ganaran la serie.

 

Los Embajadores visitaron Chile en el partido de ida y el equipo de Gabriel Ochoa Uribe contaba con jugadores como: Pablo Centurión, “Cobo” Zuluaga, Hernando Moyano, Carlos Bolla, Ricardo “Pibe” Díaz, Rodolfo Micheli, Orlando Larraz, Marino Klinger, entre otros. Millonarios era un equipo acostumbrado a giras internacionales y enfrentar a rivales extranjeros por lo que no era nada raro ese partido en territorio austral.

 

El argentino Rubén Pizarro puso la ventaja 0 – 1 a los 4 minutos y a los 13 anotó Marino Klinger. El nacido en Buenaventura se convirtió en el primer colombiano en marcar en la Copa Libertadores y además anotó uno más en esa goleada 0 – 6 por parte de Millonarios. En semifinal los bogotanos fueron eliminados por Olimpia de Paraguay. Klinger ha sido uno de los mejores delanteros en la historia azul y falleció en 1975 en un accidente automovilístico.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO