El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Un golazo al Cali en Libertadores, lo que llevó a Battaglia al América

abril 21 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Juan Manuel Battaglia America

Juan Manuel Battaglia / El País

 

Ha sido uno de los extranjeros más importantes en la historia de “La Mechita” y vivió sus mejores momentos deportivos en Colombia. Su idilio con el Valle del Cauca inició antes de firmar con “Los Diablos Rojos” y fue en un partido de Copa Libertadores.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Juan Manuel Battaglia desde antes de los 20 años se destacó en el fútbol paraguayo con Nacional de Paraguay y Cerro Porteño. En 1977 ganó la liga en su país y por eso obtuvieron el cupo para la Copa Libertadores del siguiente año. El club del Barrio Obrero ganó su grupo por encima de Portuguesa, Estudiantes de Mérida y Libertad. En aquel momento se disputaban dos triangulares en la segunda fase y de ahí salían los dos finalistas.

 

El joven delantero de solo 20 años ya era titular indiscutible del equipo. Era un puntero habilidoso y marcaba goles. En el triangular compartieron grupo con Alianza Lima y Deportivo Cali. Cerro Porteño en la primera fecha cayó goleado 3 – 0 en Perú, en un partido donde Battaglia no jugó. El 17 de septiembre de 1978 los paraguayos visitaron al Deportivo Cali que era dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

 

Cuando “Los Pitufos” complicaban los entrenamientos del Dr. Ochoa Uribe

 

Battaglia tenía un fuerte remate y alguna vez confesó que se quedaba varios minutos después de los entrenamientos pateándole a un arco portátil. En el Pascual Guerrero los visitantes se fueron arriba con un tiro libre de Battaglia a los 69 minutos, posteriormente igualarían los “azucareros”. Finalizó el partido empatado y Battaglia llamó la atención del otro equipo de la capital del Valle del Cauca. Ese triangular lo terminó ganando el Cali luego de golear a Cerro en Asunción por 0 – 4.

 

Porfirio Rolón había sido un paraguayo que jugó en los 50 y tras su retiro trabajó en el club y varias veces fue técnico interino. Rolón era amigo del padre de Battaglia, que también fue futbolista, y lo contactó para ver si su hijo quería ir a “La Mechita”. No hubo mayores inconvenientes y en 1979, con solo 21 años, el atacante estaba en Cali. Fue un momento donde los Rodríguez Orejuela ya estaban invirtiendo en el club y ficharon figuras. De Cerro Porteño también llegó al tiempo Gerardo González Aquino.

 

Juan Manuel Battaglia America de Cali

Juan Manuel Battaglia / @Futbolred

 

Los primeros meses de Juan Manuel Battaglia en el América fueron duros porque sufrió varias lesiones. Con el tiempo se pudo consolidar en el equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe. En ese 1979 ganaron la primera estrella y luego el pentacampeoanto entre 1982 y 1986, además de las tres finales de Copa Libertadores. Hasta 1989 estuvo Battaglia y es uno de los grandes ídolos. “América de Cali significó todo para mi vida”, le dijo alguna vez el paraguayo a El País.

 

Maradona y la reunión con los Rodríguez Orejuela para jugar en América

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO