El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Beto Acosta y la noche que no pudo dormir tras un penal que le paró Higuita

abril 22 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Nacional Catolica Acosta Higuita

"Chonto" Herrera y el "Beto" Acosta (1995) / Captura Youtube

 

Fue un partido con gran polémica y que duró detenido varios minutos después las protestas. El más sereno era el guardameta colombiano y terminó como héroe. De otro lado, los hinchas quedaron enmudecidos y un atacante argentino duró varias horas lamentándose.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Para la edición de la Copa Libertadores 1995 los clubes colombianos y chilenos compartieron grupo: Millonarios, Atlético Nacional, Universidad de Chile y Universidad Católica. En el último partido del grupo para la Católica recibieron a los verdolagas, los chilenos tenían 6 puntos y los colombianos 7. Millonarios ya estaba en la parte alta de la tabla con 10 unidades y luchaban por el segundo puesto.

 

A los 37 minutos abrió la cuenta Sebastián Rozental y a los 44 igualó Víctor Aristizábal. Los dirigidos por Juan José Peláez estaban conformes con el empate, aún les quedaba un partido de visitantes contra la Universidad de Chile, mientras que la Católica no tenías más juegos. A los 92 minutos el “Beto” Acosta recibió un balón pasado en el área luego de un tiro de esquiva y llegó a marcarlo el menos indicado, Aristizábal. Dicen que los goleadores no saben defender y ante el enganche del argentino, ‘Aristi’ le cruzó el pie, luego intentó quitarlo rápidamente, pero Acosta cayó al piso.

 

Historial de Atlético Nacional ante equipos chilenos

 

Ernesto Filippi señaó penal y se le vino una catarata de protestas de Aristizábal, Francisco Foronda, el “Chonto” Herrera, Carlos Gutiérrez y “Chicho” Serna que era el capitán. El propio afectado caminó hacia el punto penal, Higuita hizo lo mismo y Acosta prefirió darse la vuelta y devolverse ¿Lo intimidaba el “loco”? Posteriormente se enfrascaron en una discusión Aristizábal y Lukas Tudor. Todo eso se demoró casi 3 minutos hasta que el “Beto” pudo cobrar.

 

Lo hizo suave, al lado izquierdo de Higuita y el colombiano atajó. En el rebote también lo intentó un rival y cayó de nuevo en las manos del arquero. De inmediato se dio el pitazo final, los paisas celebraron y el “Beto” se agarró la cabeza. No lo podía creer. Nelson Tapia intentó alentarlo y mientras salía de la cancha el “Chonto” Herrera y Víctor Marulanda le dijeron cosas, no queda muy claro si palabras de aliento o de burla.

 

René Higuita y lo que hubiera sido un gol histórico tras una jugada individual

 

“Sólo adiviné el lado y ya”, dijo René Higuita. Mientras que al otro día Acosta relató: “En mi pie estuvo la posibilidad de conseguir la clasificación en el último minuto. Ni mis compañeros, ni el cuerpo técnico, ni la gente merecía este sufrimiento, merecíamos el triunfo. Me tenía toda la confianza del mundo. No pude dormir. Pero no me va a voltear, porque me creo un grande y saldré adelante de esto”. En la liga de Chile de 1994 el “Beto” fue el goleador con 33 tantos, 5 más que Marcelo Salas.

 

A los pocos días, Nacional igualó 0 – 0 con Universidad de Chile y aseguró el segundo puesto en la tabla. Debió jugarse un partido desempate entre los chilenos, pues debían ser 3 los clubes clasificados por grupo. La Católica goleó 4 – 1 a la Universidad de Chile con doblete de Acosta que se tomó revancha. Atléitco Nacional fue finalista en esa Copa Libertadores y perdió la final contra Gremio.

 

René Higuita y su agresión a César Augusto Londoño

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO