El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El gol que iba a llevar al “Toro” Arzuaga a River Plate y la razón por la que lo rechazaron

abril 28 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Martin Arzuaga Junior River Plate 2005

River Plate vs Atlético Junior (2005)

 

Hacer un gol en el Monumental de Núñez y por Copa Libertadores siempre llamará la atención. Eso le pasó a un jugador colombiano y su rendimiento era tan bueno que los “Millonarios” quisieron ficharlo. Parecía un sueño, pero todo terminó en polémica y tiempo después el delantero tuvo revancha.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

“Yo no siento nada roto. Nunca estuve ni siquiera cerca de un bisturí. Jugué cinco años en el Junior, hice un montón de goles. Nada me ha impedido jugar al fútbol, solamente cuando los entrenadores no me han tenido en cuenta”. Martín Arzuaga debutó como profesional en 2001 con el Junior de Barranquilla. El atacante parecía pasado de peso, lo comparaban con Iván René Valenciano, pero era todo potencia. Con los “Tiburones” ganó el Finalización 2004 y justamente el “Torito” cobró el penal definitivo que les dio el título ante Atlético Nacional en Medellín.

 

El equipo de Miguel “Zurdo” López debió jugar la ronda previa de la Copa Libertadores 2005, eliminó a Oriente Petrolero y llegó a fase de grupos donde enfrentaría a River Plate, Nacional de Uruguay y Olmedo. Junior contaba con jugadores como: Hayder Palacio, Roberto Peñaloza, Juan Fernando Leal, Juan Carlos Quintero, Macnelly Torres, Omar Pérez, el “Piojo” Acuña, entre otros. Los costeños iniciaron ganándole a Nacional en Uruguay, a Olmedo en Barranquilla y perdiendo en el Metropolitano 0 – 2 con River Plate.

 

Historial de Atlético Junior contra clubes argentinos

 

La revancha se jugó en Buenos Aires el 7 de abril. A los 42 minutos abrió la cuenta el “Tecla” Farías de golpe de cabeza. Antes de finalizar el primer tiempo vino la gran jugada del partido. La tocaron Leal, Lin Carlos Henry, Edwin Rivas y Omar Pérez que se la filtró a Martín Arzuaga. El atacante aguantó el balón, aprovechando su cuerpo contra Horacio Ameli, y remató potente para vencer a Franco Constanzo. De penal el “Muñeco” Gallardo puso el 2 – 1 definitivo, pero el Junior dejó una buena imagen en el Monumental.

 

El equipo colombiano fue eliminado por Boca Juniors en octavos de final. Arzuaga también le marcó al Xeneize y terminó la Copa Libertadores con 6 goles. Su buen rendimiento lo llevó a ser convocado a la Selección Colombia por Reinaldo Rueda y en junio de 2005 le anotó gol a Ecuador por Eliminatorias. Sin duda, el “Torito” vivía los mejores meses de su carrera. En julio jugó la Copa de Oro en Estados Unidos y al regreso le dieron una gran noticia, debía viajar a Buenos Aires para fichar por River Plate.

 

 

Leonardo Astrada, técnico “millonario”, pidió al colombiano. El 2 de agosto aterrizó Arzuaga en Ezeiza y todo inició con pie izquierdo, le robaron una maleta. Olé habló con el jugador y le preguntaron por su apodo y el parecido con el “Búfalo” Funes: “Quizás tenemos un parecido, él era potente y goleador, pero creo que yo la fuerza la utilizo con otros métodos, con movilidad y rapidez. Funes hizo historia en River, y a mí también me encantaría ganar la Copa Libertadores como él”. Además, agregó: “Yo no vengo a pelear un puesto, esto no es un campo de batalla. Llego para trabajar bien y que el entrenador me tenga en cuenta”.

 

De una Arzuaga se fue a la sede de River Plate y tras hacerse los exámenes médicos el presidente José María Aguilar explicó: “El informe del departamento médico fue lo suficientemente completo como para no hacer la transferencia. Dice que existe un riesgo importante de lesión a futuro. Desde Colombia respondió el vicepresidente del Junior, Ramón Jesurún: “Es una bajeza, un acto ruin del River Plate, ellos sabían desde el martes que el negocio estaba caído, porque querían pagar a plazos el dinero de la negociación”. Se hablaba de 650.000 dólares por el 50% del atacante.

 

Martin Arzuaga Atletico Junior River Plate 2005

Celebración de Arzuaga en el Monumental

 

El problema era de rodilla, en River decían que podía jugar, pero tenía riesgo de sufrir una lesión más adelante. Arzuaga regresó al Junior y parecía que en enero 2006 tendría su revancha cuando lo pidió el Cruz Azul. Básicamente la historia se repitió, no pasó los exámenes médicos. “Espero que se pueda quedar en México. Esta situación se presta para que los médicos se quieran lucir, porque como ya hay un antecedente con River Plate, entonces se ha generado mucha prevención”, dijo Antonio Char, presidente del Junior.

 

En un comienzo el médico del Junior, Iván Chalela, defendió su gestión, aunque a finales de enero operaron al jugador de la rodilla en Bogotá junto a Carlos Uribe. El galeno explicó que se le realizó una reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla derecha: “El jugador no se había dado cuenta porque tiene una musculatura tan grande que prácticamente pudo seguir jugando futbol sin mayores problemas. Es impresionante la musculatura y cuando se tiene un excelente músculo en parte se reemplaza el funcionamiento del ligamento”.

 

Cuando se recuperó a Arzuaga lo contrató Tiburones de Veracruz, en 2007 pasó a Godoy Cruz y luego a Rosario Central. En 2008 le marcó gol a River Plate y el “Torito” celebró besándose la rodilla, habían pasado más de 2 años y aún seguía el recuerdo intacto. “Esa fue mi manera de decirles que estaba bien. Son cosas del fútbol que quedan plasmadas”, le dijo a Código Fútbol. Arzuaga continuó su carrera hasta 2017 y se retiró con 36 años, también jugó en el fútbol peruano y varios clubes de Colombia.

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO