El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Cuando los clubes colombianos debieron ser locales en otros países

mayo 05 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Colombianos Locales Exterior Conmebol

 

A muchos equipos del mundo les ha pasado que en varias ocasiones deben cambiar su sede habitual por sanciones o arreglos en el estadio y lo más común es trasladarse a otra ciudad en su mismo país. Sin embargo, es extraño que deben oficiar de locales en otro país.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

El caso Cardellino (1990)

Cuartos de final de la Copa Libertadores 1990 y en partido de vuelta Atlético Nacional derrotó 2 – 0 a Vasco da Gama. Con el resultado los verdolagas clasificaban a la final, ya que en la ida hubo un 0 – 0 – en Brasil. Sin embargo, el árbitro Juan Daniel Cardellino presentó un informe relatando lo que vivió en Medellín. El uruguayo llegó el martes 28 de agosto a la capital antioqueña y se hospedó en el Hotel Veracruz junto a los jueces de línea. En la tarde del miércoles recibió una llamada, de inmediato salió del hotel y se dirigió a una cafetería.

 

En el lugar 6 hombres armados lo amenazaron y además le ofrecieron 20.000 dólares en un maletín. Cardellino regresó al hotel y cuando los jueces salieron para el Atanasio Girardot se llevaron todas sus pertenencias, ya tenían claro que no volverían. Durante el partido los brasileños protestaron la pierna fuerte, una falta en el primer gol de Níver Arboleda y un penal inexistente. Al parecer Cardellino le había comunicado a la Federación Colombiana de Fútbol lo ocurrido y luego del juego cambió de hotel, la cuenta en el Veracruz la pagó la FCF.

 

El América vs Medellín por el que se ordenó el asesinato de un árbitro

 

De inmediato desde Vasco da Gama surgieron versiones de que el árbitro pitó bajo amenaza, aunque el informe inicial que el uruguayo mandó por fax a la Conmebol no decía nada. Ya cuando llegó a su país presentó otro informe donde contó todo. “Ya había ocurrido lo mismo con jueces argentinos y chilenos. Ya no tenemos jueces que quieran dirigir en Colombia”, dijo Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol. La policía de Medellín dijo que siempre le brindó seguridad a Cardellino, que incluso le ofrecieron hospedarse en el Club de Oficiales y él no aceptó.

 

Vasco impugnó el partido y hasta Mario Lobo Zagallo, técnico brasileño, dijo que los jugadores de Nacional parecían dopados. La Conmebol suspendió a Colombia para jugar partidos internacionales en su territorio y la medida conllevó a protestas de Coldeportes, Alfonso Valdivieso (Ministro de Educación), León Londoño (Presidente FCF), la misma Policía de Medellín y Jorge Correa (Presidente de Dimayor) que amenazó con no enviar más clubes colombianos a la Libertadores.

 

 

De otro lado, “Bolillo” Gómez que dirigía a Nacional aseguró que era un complot de Luis Cubilla, técnico de Olimpia, y con quien le correspondía disputar la semifinal. El año anterior los verdolagas le habían ganado a los paraguayos en la final y el árbitro argentino Juan Carlos Loustau dijo que recibió amenazas en el Hotel Tequendama. Otros creían que la supuesta injusticia venía de Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, porque siempre quería favorecer a los paraguayos. Por ejemplo, en 1989 no le permitió a Atlético Nacional jugar la final en Medellín. León Londoño y Sergio Naranjo, presidente de Nacional, viajaron a Paraguay y de nada sirvió.

 

La Conmebol obligó a repetir el partido y por supuesto en otro país. Atlético Nacional derrotó 1 – 0 a Vasco en Chile y la semifinal la perdió con Olimpia. Para la edición de 1991 se mantuvo la suspensión por lo que Nacional y América debieron jugar en San Cristóbal, Venezuela unos partidos y en Miami otros. De nuevo el Olimpia eliminó a Atlético Nacional en la semifinal. Jamás se volvió a saber públicamente de denuncias de árbitros por amenazas en territorio colombiano.

 

El polémico descenso por el que acusaron a un árbitro de “payaso”

 

Protesta social (2021)

En 2020 llegó la pandemia del Covid-19 y por varios meses se suspendió el fútbol a nivel fútbol. Poco a poco se organizaron protocolos y regresaron las competencias a puerta cerrada. Parecía que en 2021 mejoraba la situación, pero de nuevo se vivieron momentos difíciles. En medio de todo hubo ciertas dificultades, aunque en general se jugaron los partidos.

 

A finales de abril estalló una protesta social en Colombia contra el gobierno nacional y ciertas medias que estaba tomando. La situación generó problemas de orden público en varias regiones del país. Justo en la primera semana de mayo se jugaban en Colombia diversos partidos por Copa Libertadores y Sudamericana: Santa Fe vs River Plate, Atlético Nacional vs Argentinos Juniors, Junior vs Fluminense, La Equidad vs Lanús y Tolima vs Emelec.

 

Los equipos argentinos por seguridad no viajaron a Colombia y la Conmebol ante lo apretado del calendario por la pandemia les exigió a los colombianos viajar a Paraguay a jugar sus partidos de “local”. Fluminense ya estaba en Barranquilla, pero debieron marcharse a Guayaquil, mientras que Tolima y Emelec se trasladaron a Lima. Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, le dijo a TyC: "River es un equipo consentido y querido por Conmebol...", haciendo referencia a que los "millonarios" no facilitaron varias cosas. Por esas declaraciones la Conmebol le abrió un expediente. 

 

Clubes colombianos jugando de local en otros países

Torneo / Año Ciudad Resultado

Copa Libertadores 1990

(Cuartos de Final)

Santiago de Chile Vuelta: Nacional 1 – 0 Vasco da Gama
Copa Libertadores 1990 (Semifinal) Santiago de Chile Ida: Nacional 1 – 2 Olimpia

 

Copa Libertadores 1991

(Fase de Grupos)

San Cristóbal, Venezuela Nacional 0 – 2 América
Miami, USA América 1 – 0 Nacional
Miami, USA Nacional 0 – 0 Táchira
Miami, USA América 2 – 0 Sport Marítimo
Miami, USA América 3 – 2 Táchira
Miami, USA Nacional 2 – 2 Sport Marítimo

Copa Libertadores 1991

(Octavos de Final)

San Cristóbal, Venezuela Vuelta: Nacional 2 – 0 Liga de Quito
San Cristóbal, Venezuela Vuelta: América 3 – 3 Deportes Concepción

Copa Libertadores 1991

(Cuartos de Final)

Miami, USA Ida: América 0 – 0 Nacional
San Cristóbal, Venezuela Vuelta: Nacional 2 – 0 América
Copa Libertadores 1991 (Semifinal) San Cristóbal, Venezuela Ida: Nacional 0 – 0 Olimpia

Copa Libertadores 2021

(Fase de Grupos)

Asunción, Paraguay Nacional 0 – 2 Argentinos Juniors
Asunción, Paraguay Santa Fe 0 – 0 River Plate
Guayaquil, Ecuador Junior 1 – 1 Fluminense

Copa Sudamericana 2021

(Fase de Grupos)

Asunción, Paraguay La Equidad 0 – 1 Lanús
Lima, Perú Tolima 1 – 1 Emelec
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO