La razón por la que Falcioni no pateó el penal definitivo en la Copa Libertadores

Ha sido una de las historias con respecto a la primera final internacional que disputó el América de Cali. Para muchos fue un gran error del técnico Gabriel Ochoa Uribe y que fue definitivo para no ganar el torneo continental. Años después reveló la razón por la que su arquero no quiso cobrar.

América de Cali tuvo uno de los mejores equipos del continente en la década del 80. La nómina contaba con jugadores como: Julio Falcioni, Hugo ‘Pitillo’ Valencia, Pedro Sarmiento, Hernán Darío Herrera, Gerardo González Aquino, Alexander Escobar, Juan Manuel BatagliaWillington Ortiz, Roberto Cabalas, Ricardo Gareca, entre otros. Gabriel Ochoa Uribe le dio el primer título a los ‘escarlatas’ en 1979 y luego volvió a ganar en 1982, 1983 y 1984.

En la Copa Libertadores de 1985 el América fue líder de su grupo por encima de Cerro Porteño, Millonarios y Guaraní. Posteriormente, superó a El Nacional de Ecuador y Peñarol en el triangular de la segunda ronda y clasificó a la final. Argentinos Juniors era el rival en la final, equipo dirigido por José Yudica y con jugadores como: Jorge Olguín, Sergio Batista, Mario ‘Panza’ Videla, Claudio Borghi, entre otros.

Los argentinos se impusieron en casa 1 – 0 en el partido de ida y América repitió la dosis en el Pascual Guerrero. En aquel momento se debía disputar un tercer partido de desempate en territorio neutral. El Defensores del Chaco de Asunción acogió el juego definitivo donde hubo empate 1 – 1 con goles de Emilio Commisso y Gareca. Durante el tiempo suplementario tampoco se hicieron daño y todo se definió desde el punto penal.

Gabriel Ochoa Uribe les advirtió a sus jugadores que Enrique Vidallé, arquero de Argentinos Juniors, siempre se lanzaba a su lado derecho con la intención de atajar al menos un cobro, por tal motivo debían patear al centro o al otro costado. Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Hernán Darío Herrera y Gonzalo Soto le hicieron caso al técnico y acertaron sus remates. De otro lado, Olguín, Batista, José Luis Pavoni y Borghi también marcaron por los argentinos.

Inicialmente el quinto cobro le correspondía a Julio Falcioni, pero no quiso cobrar y al frente se lanzó el joven Anthony de Ávila de solo 20 años. El samario eligió el lado derecho del arquero y allí llegó Vidallé que en todos los penales anteriores se lanzó a ese costado. Videla anotó el quinto y le dio la Libertadores a Argentinos Juniors, mientras que América perdió la primera de sus tres finales seguidas en este campeonato.

Años después el Dr. Ochoa Uribe habló en una extensa entrevista que publicó ‘Cali TV’ y contó que Falcioni le dijo cuando se negó a cobrar: “¿Querés que me echen de Colombia?”. El guardameta creía que si llegaba a fallar el penal lo iban a juzgar fuertemente y a creer que se habían vendido al enfrentar a un equipo de su país. El técnico agregó que si Dios nunca le quiso dar la Copa Libertadores era porque seguramente no se lo merecía.